Maroto le reprocha a Sánchez que «solo se preocupe» por la renovación del Poder Judicial

La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lleva un retraso de tres años y es que para realizarla se necesita que se pongan de acuerdo dos tercios del Congreso. Esto solo es posible si el PSOE y el PP llegaran a entenderse, pero la formación popular no da su brazo a torcer. Europa ya ha dado un toque de atención al Gobierno por no lograr hacerlo.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «solo» se preocupe de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y no de las medidas económicas tras el ‘cara a cara’ entre el jefe del Ejecutivo y el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, este martes en el Senado.

«Feijóo dijo sí a la renovación del CGPJ y sí también a estudiar medidas económicas que ha propuesto el PP. A la segunda parte ni un minuto de réplica o de sentarse para poder hablarlo, a la otra toda la atención», ha criticado Maroto, al tiempo que se ha preguntado sobre «qué tiene Sánchez» con la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Sin embargo, ha aclarado en una entrevista en Telecinco, que el PP «no reniega» de la renovación del CGPJ porque el debate «es muy importante» ya que es un «deber constitucional».

Asimismo, el portavoz ‘popular’ ha afeado a Sánchez que «manosee las instituciones» como parte de su «manual de resistencia», por lo que ha criticado que el jefe del Gobierno pida la renovación del Poder Judicial mientras está «instrumentalizando las instituciones del Estado».

Sobre la confusión de Feijóo en sus palabras en la Cámara Alta, en la que confundió la prima de riesgo con el tipo de interés, Maroto ha apuntado que, aunque fuera un «lapsus» del líder de su partido, el debate era, a su juicio, que los españoles pagan más por el IVA: «Sacar el balón de la zona de juego es intentar despistar«.

En este sentido, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, apuntó tras el debate parlamentario en el Senado que esta situación «pone de relieve» que «(Feijóo) tiene que rodearse de mejores asesores en el ámbito económico».

Para Maroto, Sánchez estaba «nervioso» porque «solo alguien nerviosos diría que el PP estorba». Además, ha avisado que el líder de su partido ha venido a hacer política «seria» de «gestión y experiencia» dejando a un lado las descalificaciones.

Con todo, ha opinado que el debate parlamentario entre Sánchez y Feijóo «midió cuáles eran los intereses de cada uno» siendo el del presidente, según su criterio, «sobrevivir en la Moncloa el tiempo que pueda». «Lo que no se esperaba es que Feijóo haya hecho política de Estado«, ha zanjado.