Vox quiere que Sánchez exija a Marruecos el reconocimiento «explícito» de la soberanía española sobre Ceuta y Melilla

Vox quiere que el Gobierno exija a Marruecos un reconocimiento «explícito» de la soberanía española sobre Ceuta y Melilla para convertir esta afirmación en «la base» de las relaciones bilaterales entre ambos países y acabar con las «aspiraciones» del reino alauí sobre las dos ciudades autónomas.

En una proposición no de ley registrada en el Congreso de los Diputados, Vox reclama al Ejecutivo de Pedro Sánchez que promueva «diplomáticamente» el reconocimiento «explícito y sin reservas» por parte de Marruecos a la soberanía española sobre Ceuta y Melilla, así como sobre las islas Chafarinas, los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera y el islote de Perejil.

«La existencia de territorios de soberanía española en el norte de África ha constituido una de las principales problemáticas en las relaciones bilaterales entre España y Marruecos, país que alega el supuesto carácter ‘colonial’ de dichos territorios», avisa el partido de Santiago Abascal.

Sin embargo, a su juicio, estas «aspiraciones» marroquíes carecen de base «jurídica», ya que se trata de territorios que forman parte de España «a todos los efectos» y antes de la constitución formal de Marruecos como Estado en el año 1956.

Además, subraya que la soberanía española sobre todos estos territorios está incluida expresamente en el artículo 3 del Tratado de Paz y Amistad de 26 de abril de 1860 celebrado entre España y Marruecos.

Pese a todo, censura que Marruecos haya «aspirado» a la anexión de los territorios en el norte de África «en contradicción con las normas de derecho internacional exigibles legalmente» y acusa al reino alauí de presionar a España usando métodos como la inmigración.

Vox cree que ahora el Rey de Marruecos, Mohamed VI, «aprovecha la debilidad» del Gobierno de coalición PSOE-Podemos «para hacer de sus aspiraciones una realidad» y, además, «se beneficia de la ausencia de una política exterior firme de los sucesivos gobiernos».