Así es como respiran los peces

A pesar de que los peces son seres vivos que viven en el agua, para poder sobrevivir necesitan respirar oxígeno, porque de él extraen la energía que necesitan para ello, de la misma manera en que lo hacen los seres vivos que habitan en la tierra, sólo que éstos últimos toman en aire que circula libremente en medio ambiente que los rodea, mientras que los peces lo tienen que extraer del agua en la que viven, por lo que tienen un sistema respiratorio distinto al nuestro.

Si quieres enterarte de cuál es el proceso que deben llevar a cabo los peces para poder respirar, te lo vamos a explicar en las siguientes líneas, así que tómate unos minutos nada más para que aprendas sobre estos maravillosos seres vivos.

¿De qué manera respiran los peces?

¿De Qué Manera Respiran Los Peces?

Si nos referimos a los peces no pulmonados, que también los hay, éstos permanecen siempre debajo del agua, de modo que no pueden salir a la superficie y tomar el oxígeno que necesitan de la atmósfera, sino que deben extraerlo de la propia agua en la que subsisten.

Por ello es importante que el agua en la que habitan, bien sea dulce o salada, posea los niveles apropiados de oxígeno, y estos no son constantes, sino que varían dependiendo de condiciones como la temperatura del agua y la existencia en la misma de plantas acuáticas y de microorganismos que producen la cantidad de oxígeno necesaria.

¿Por dónde respiran los peces no pulmonados?

Lo hacen a través de unos órganos que se encuentran ubicados a los lados de su cabeza, que se denominan branquias, con las que pueden tomar el oxígeno que se encuentra en el lado, o por lo menos ese es el mecanismo que utilizan los peces teleósteos, que son la mayoría de ellos.

¿Cuántos tipos de branquiados pueden tener los peces?

Son varios y van a depender del tipo de pez al que nos estemos refiriendo, por ello tenemos:

  • Agnatos: es el pez que no posee mandíbula, como es el caso de las denominadas lampreas o mixinas.
  • Condrictios: son los peces que no poseen esqueleto, sino que son cartilaginosos como es el caso de las rayas y los tiburones.
  • Osteictios: ahora nos referimos a los peces que poseen sistema óseo, como es el caso de los atunes y los salmones.

¿Cómo es el proceso por el que respiran los peces que poseen branquias?

Los peces que respiran por medio de branquias tienen una característica común, y es que las branquias se mantienen en su sitio por la existencia de 4 arcos denominados branquiales, y de cada uno de éstos sobresalen dos filamentos de piel o epidérmicos, que tienen la forma de una V, a las que se adhieren las llamadas laminillas o lamelas secundarias, que es en donde se produce el intercambio de los gases.

Cuando la sangre circula por estas laminillas, obtiene del agua el oxígeno que necesitan y tal como lo hacen los animales terrestres, expulsan dióxido de carbono, que es el resultado del proceso de oxidación celular, saliendo por las branquias hacia el exterior.

¿Qué es la bomba buco-especular?

¿Qué Es La Bomba Buco-Especular?

Así es como se denomina a la acción de respirar de los peces, y funciona de la siguiente manera: los peces abren la boca y aspiran el agua que los rodea, entonces la envían a la llamada cavidad opercular. En esa cavidad, se succione el agua, por medio de un mecanismo de contracción que hace que el agua sea expulsada del pez pasando a través de las branquias y en ese momento es en el que se produce el intercambio de gases, en el que se extrae el oxígeno del agua y se expulsa el dióxido de carbono.

Por decirlo de una manera más simple, el pez aspira el agua por la boca y los vasos sanguíneos que se encuentran en los órganos que componen las branquias son los encargados de que se extraiga el oxígeno del agua, intercambiándolo con dióxido de carbono y expulsándolo hacia afuera junto con el agua.

De manera que actúan como una especie de filtros con membranas por medio de las cuales, al pasar el agua inspirada, los vasos sanguíneos absorben el oxígeno del agua, purificando su sangre, pasando de allí al resto del organismo del pez.

¿Los peces pueden respirar de otras maneras?

Si. El sistema branquial no es la única forma de respiración que emplean los peces. Hay especies de peces que pueden respirar a través de su piel, pero para ello es necesario que se trate de una especie que no posee escamas y absorben el oxígeno presente en el agua sin necesidad de branquias.

Otros pueden respirar porque poseen una especie de estructuras u órganos respiratorios de naturaleza temporal, como aquellos que tienen un tejido dentro del denominado saco vitelino, pero en este caso nos estamos refiriendo a los embriones que se encuentran dentro de los huevos de los peces, claro que al nacer, tal estructura desaparece, y les sales las llamadas branquias o comienzan a respirar a través de la piel, dependiendo del tipo de pez de que se trate.

¿Qué son los peces pulmonados?

Cómo su nombre lo indica, son peces que poseen pulmones, y es que muchos de los aparatos respiratorios de los peces han evolucionado hasta llegar a la existencia de los que han sido denominados dipnoos o peces que poseen estructuras muy parecidas a pulmones, aunque en estos casos sí que necesitan ponerse en contacto con la atmósfera para poder respirar, y eso por no hablar de los mamíferos marinos, como los delfines o las ballenas.

Con relación a los llamados dipnoos o peces pulmonados, se han podido catalogar seis tipos, muchos de ellos endémicos de determinados sitios y hasta bastante extraños, que son:

  • Los peces del barro americanos,
  • Los peces pulmonados africanos,
  • Los peces pulmonados de mármol,
  • Los protopterus amphibius,
  • Los protopterus dolloi, y
  • Los peces pulmonados de Queensland o australianos.

Por lo que se destacan estas clases de peces es por su capacidad de respirar por medio de pulmones, ya que pueden salir a la superficie y tomar oxígeno, en particular si el mismo escasea en la composición del agua en la que viven y se caracterizan por poseen una vejiga gaseosa con la que logran adaptar su respiración a la atmósfera fuera del agua.