Qué es la kiwicha

Todos están hablando hoy de los superalimentos y de lo que sus propiedades aportan al organismo de los seres humanos, redescubriendo alimentos y haciendo que incluyamos en nuestras dietas alimentos de los que probablemente no habíamos ni oído hablar. Quien te iba a decir hace cinco años que la chía o el té verde serían tan importantes en tu dieta diaria.

Hoy queremos hablarte de otro alimento conocido desde la antigüedad en otras partes del mundo, cuyas propiedades son excepcionales y del que probablemente tampoco sabías nada. Se trata de la kiwicha, con la que se pueden hacer hasta turrones de yema tostada, así que sigue leyendo para que te enteres de sus bondades y sus múltiples beneficios.

¿Qué es la kiwicha?

¿Qué Es La Kiwicha?

Se trata de una planta que es oriunda de Perú, y que es un superalimento porque suministra un alto porcentaje de nutrientes para tu cuerpo, lo que redunda en efectos muy beneficiosos para tu salud, de hecho se dice de ella que es “el mejor alimento de origen vegetal para el consumo humano”

Este alimento, cuyo nombre científico es Amaranthus caudatus se cosecha actualmente no sólo en Suramérica, sino también en zonas de Asia, África y Europa, porque se trata de una planta que se adapta a muchos tipos de clima, aunque Perú continua siendo su mayor productor.

¿Cuáles son las características de la kiwicha?

Es conocida por ser una planta que crece rápidamente y que puede ser plantada en alturas que oscilan entre los 1.400 y los 2.400 metros de altura. Tiene flores y semillas con colores que llaman mucho la atención, como el dorado, el rojo o el morado, dependiendo de la variedad de que se trate.

Es una planta de la que todos los elementos son aprovechables. Las semillas y las hojas poseen un alto valor nutricional. De hecho, la NASA la emplea como alimento principal en las dietas de los astronautas. Es cierto que muchos emplean la kiwicha como cereal, pero en realidad no es un cereal, pues según sus características propias, es más cercana a ciertas verduras como las espinacas o las remolachas.

¿Cuándo se originó la kiwicha?

Hay registros que indican que su origen data de hace 4.000 años, porque se la ha encontrado junto a tumbas andinas de esa antigüedad, de modo que aunque su cultivo no ha sido generalizado ni ha evolucionado tanto, si ha podido determinarse que fue domesticada y convertida en parte de los cultivos desde miles de años atrás.

Durante la era de los Incas, la kiwicha formaba parte de su dieta diaria. En le época precolombina, la kiwicha era empleada para efectuar ritos religiosos, para lo cual se elaboraba algo muy parecido a las hostias con kiwicha que eran dadas como obsequio a los que asistían a la ceremonia. Este uso en particular fue la causa por la cual los españoles de la conquista prohibieron su utilización, ya que el modo en que era preparada les parecía una distorsión y una herejía para el catolicismo. Esa puede ser la razón por la que la kiwicha cayó en el olvido por tantos años.

Luego, por causa de los descubrimientos valiosos que se hicieron, la kiwicha fue reconsiderada, pudiéndose determinar el valor nutritivo que tuvo hace miles de años, lo que ha ocasionado la necesidad de preservar su material genético. Debido a que es muy fácil de cultivar, se puede decir que hoy se la puede encontrar en casi todos los rincones del planeta.

¿Cuáles son los otros nombres con los que se conoce a la Kiwicha?

La kiwicha también es conocida como: bush Green, en los Estados Unidos y en los países de habla inglesa; amarante caudeé en Francia; amaranto del valle en Portugal; quinua del valle en Argentina; quymi en Bolivia); y sangoracha en Ecuador. En lenguaje quechua es conocida también con varios nombres, como inca jataco, ataco, omici, quihuicha, iwillo, airampo, chaquilla, trigo inca o amaranto.

¿Qué propiedades tiene la kiwicha?

¿Qué Propiedades Tiene La Kiwicha?

Como dijimos antes, en un superalimento, por el gran contenido proteico que poseen sus granos, incluso mayor que el centeno, el arroz y otros. En una semilla de kiwicha podemos encontrar ocho aminoácidos que son absolutamente esenciales para el cuerpo humano, lo que la hace una fuente perfecta de proteínas y bastante completa. Entre esos aminoácidos e encuentran la metionina. La cistina y la lisina.

Además, su fibra es dietética, lo que la hace mucho más saludable que la fibra que poseen el trigo y los demás cereales, aunque antes dijimos que no es un cereal, sino que está más cerca de las legumbres, aunque se le puede dar ese uso. Y es muy fácil de digerir, por lo que su aporte de energía al organismo es inestimable.

Por lo que respecta a los minerales y vitaminas que aporta, podemos decir que la kiwicha posee una gran concentración de minerales como el fósforo, el hierro, el cobre, el potasio, el zinc, y el doble de calcio del que contiene la leche. En cuanto a las vitaminas, aporta vitaminas del complejo B, vitamina C y vitamina E.

Otro beneficio es que no contiene gluten, lo que hace a la kiwicha perfecta para los que son celíacos, que son los que sufren de intolerancia al gluten.

¿Cuál es el valor nutricional de la kiwicha?

No por nada, la kiwicha era uno de los alimentos incluidos en la dieta diaria de los Incas, cada 100 gramos de este producto contiene 12,3% de agua, 12.9 a 19 gramos de proteínas, 65,1 gramos de carbohidratos, 6,7 gramos de fibra, 7,2 gramos de grasas, 358 Kcal de valor energético, 247 miligramos de calcio, 500 miligramos de fósforo, 10 miligramos de hierro, 2,5 gramos de ceniza, 0,14 miligramos de tiamina, 0,32 miligramos de riboflavina, 1,0 miligramos de niacina, 0,85 miligramos de leucina y 3.0 miligramos de vitamina C.

¿Cuáles son los beneficios que aporta la kiwicha?

Eso depende de la parte de la planta que estés utilizando, ya que de ella no se desperdicia nada. Por ejemplo, al cocinar sus raíces, la infusión resultante es un antidiarréico, sus granos molidos ayudan a combatir infecciones por parásitos, la infusión del tallo de esta planta es un laxante natural, la hojas en cocimiento tienen propiedades desinflamatorias.

Por si fuera poco, casi todas sus partes ayudan a equilibrar los niveles de glucosa en la sangre, lo que es ideal para los diabéticos, sus aminoácidos contribuyen a que mejore la memoria y concentración de las personas, además se recomienda en individuos que han sufrido una operación reciente y los que tienen lesiones deportivas.

También ayuda a reducir el colesterol malo, a reducir de peso, a controlar la tensión, y se puede usar para eliminar el mal de altura.

Después de todo lo que te hemos comentado, es probable que quieras adquirirla y buscar recetas en las que puedas emplear la kiwicha de inmediato, y ¡la verdad es que no es para menos!