Concordia y Mestas del Guadiana, nombres propuestos para la fusión de Don Benito y Villanueva

Concordia del Guadiana y Mestas del Guadiana han sido los dos nombres propuestos para denominar a la ciudad resultante de la fusión de las localidades pacenses de Don Benito y Villanueva de la Serena.

Así lo ha anunciado el presidente de la Comisión de Trabajo para el estudio, identificación y propuesta de la denominación del futuro municipio resultante de la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena, Julio Carmona, en rueda de prensa en la noche de este martes en Don Benito.

Según ha explicado, estos nombres han sido aprobados por la mayoría de los miembros de esta comisión, y en la tarde de este martes han sido elevados al pleno de los ayuntamientos de Don Benito y Villanueva de la Serena, que a partir de ahora deberán ratificar una de estas dos propuestas, que darán lugar así al que será el nombre definitivo de la ciudad.

En su intervención, Julio Carmona ha explicado que los dos topónimos propuestos llevan incluido el nombre del río ‘Guadiana’, ya que «aúna con mayor intensidad y fortaleza a las dos localidades desde todas las perspectivas y valores posibles», tanto geográficos como culturales, históricos y económicos.

«Ningún otro elemento puede significar mejor el arraigo y la dependencia común», ha explicado el presidente de la comisión, quien ha señalado que el Guadiana «encierra tal multiplicidad de matices, símbolos y realidades que han vertebrado, vertebran y vertebrarán la historia, la cultura y la economía de ambos municipios».

LOS ALCALDES AGRADECEN EL TRABAJO

En la presentación de estos nombres, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Don Benito, han estado presentes el alcalde de esta localidad, José Luis Quintana, y el de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo.

En su intervención, el alcalde de Villanueva de la Serena ha valorado que este martes «se siguen escribiendo historias del libro que nació con las páginas en blanco el pasado 20 de febrero« en la consulta popular que dio luz verde a la fusión de ambos municipios debido a la voluntad de los ciudadanos.

Gallardo ha mostrado su «más profundo agradecimiento» a la comisión que ha propuesto estos dos nombres, que a su juicio «ha realizado un formidable trabajo» desde la «máxima discreción» y de forma voluntaria y altruista.

El alcalde de Villanueva de la Serena ha admitido que es normal que los nombres propuestos «choquen» porque son diferentes a las denominaciones actuales de ambas localidades, y ha valorado que «la hoja de ruta se está siguiendo tal y como la pactamos», tras lo que ha considerado que el nombre definitivo se elegirá «pronto».

Respecto a los nombres, Gallardo ha considerado que son «rompedores y novedosos», tras lo que ha destacado que ambos lleven el nombre del río Guadiana, así como la concordia que representa la fusión de ambas localidades, y ha mostrado su rechazo al insulto por parte «de los que no tienen argumentos»

Por su parte, el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, ha valorado que con este anuncio «se siguen dando pasos para hacer realidad la fusión de ambas localidades», por lo que ha señalado que no van a parar hasta alcanzar esta unión.

Quintana ha señalado que entiende la discrepancia de aquellos que votaron que no a la fusión de estos municipios, pero les ha instado a «respetar lo que se decidió en su momento» en la consulta popular y «a partir de ahí todos los gobernantes políticos tenemos que seguir con lo que se decidió en su momento».

También el alcalde de Don Benito ha mostrado su «sorpresa» al conocer estos dos nombres, que no estaban entre las apuestas de la población, tras lo que ha destacado el trabajo argumentado que ha realizado esta comisión.

Cabe destacar que a las puertas del Ayuntamiento de Don Benito se han concentrado con cacerolas vecinos contrarios a la fusión de ambas localidades.