El PP ganaría las elecciones andaluzas y Vox doblaría escaños, según el Centra

El PP-A ganaría las próximas elecciones andaluzas con el 39,2% de los votos y una ventaja de 15 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 24,2% de los sufragios, y podría sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con Vox –que duplicaría sus actuales once diputados hasta alcanzar 21 ó 23–, pero no con Ciudadanos (Cs), su actual socio de gobierno, que se hundiría hasta perder 19 ó 20 de sus 21 diputados actuales y caería hasta situarse como quinta fuerza, según la encuesta preelectoral que de cara a los comicios autonómicos del próximo 19 de junio ha publicado este lunes la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

En concreto, Vox obtendría el 17,3% de los votos, 12,5 puntos más que Cs, que se quedaría con el 4,8% de los sufragios, según el mismo barómetro, realizado entre los pasados días 3 y 13 de este mes de mayo con entrevistas a una muestra de 4.500 personas residentes en Andalucía mayores de edad.

Además, el sondeo atribuye a la coalición ‘Por Andalucía’ –que agrupa a IU, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde–, un 6,6% de los votos, mientras que Adelante Andalucía, confluencia que lidera Teresa Rodríguez, obtendría el 3,6% de los sufragios.

El sondeo refleja que el PP-A y Vox mejorarían en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener un 18,5 y 6,3% más, respectivamente, mientras que el PSOE-A perdería un 3,7% de sufragios respecto a la última cita autonómica, y Cs caería un 13,5%.

PROYECCIÓN DE ESCAÑOS

Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 47 y 49 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A obtendría entre 31 y 32 frente a sus actuales 33.

Por su parte, Cs pasaría de tercera a quinta fuerza en la Cámara al quedarse con uno o dos diputados –frente a los 21 logrados en diciembre de 2018–, y se vería superado por Vox, que obtendría 21-23 escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió doce parlamentarios –aunque se quedó con once en 2020 tras la salida del grupo de la diputada Luz Belinda Rodríguez–, y por la coalición ‘Por Andalucía’, que lograría cinco escaños.

Por detrás de estas fuerzas se situaría Adelante Andalucía, la coalición ahora liderada por Teresa Rodríguez –y que fue la marca con la que Podemos e IU concurrieron a las autonómicas de 2018, logrando entonces 17 parlamentarios–, que lograría un diputado.

En virtud de los resultados que arroja la encuesta del Centra sobre estimación de voto, el PP-A podría sumar mayoría absoluta en el Parlamento –que se sitúa en los 55 escaños– con Vox, partido con el que suscribió un acuerdo de investidura, y con el que podría alcanzar entre 68 y 72 diputados en el extremo superior de la horquilla, mientras que no la podría lograr únicamente con Cs, con el que los ‘populares’ sumarían entre 48 y 51 escaños.

Esta es la novena encuesta consecutiva del Barómetro Andaluz del Centra que sitúa al PP-A como fuerza más votada en las elecciones autonómicas tras las publicadas los meses de julio, octubre y diciembre de 2020; los meses de abril, julio, octubre y diciembre de 2021, y la de abril de 2022, sondeo este último que le otorgaba una ventaja de 8,7 puntos sobre el PSOE-A –6,3 puntos menos que ahora–, que, en cambio, en los barómetros de junio y de diciembre de 2019 seguía siendo el partido con mayor estimación de voto.

A la pregunta de a qué partido votaría si mañana se celebrasen elecciones al Parlamento de Andalucía, la respuesta espontánea del 33,4% de los encuestados señala al PP-A, mientras que un 19,3% se queda con el PSOE-A, y un 13,8% apunta a Vox.

En cambio, el PSOE-A es la formación más elegida en respuesta espontánea a la pregunta de por qué partido siente más simpatía o considera más cercano a sus propias ideas, con un 25,1% de respuestas, un punto por delante del PP-A (24,1%), y 10,4 más que Vox, que se queda en tercer lugar con un 14,7%.

Asimismo, el 68,4% de los encuestados cree que el PP-A ganará las elecciones andaluzas, mientras que el 8,5% piensa que será el PSOE-A, y el 1,6% que será Vox el partido que triunfe.

VALORACIÓN DE LÍDERES

El barómetro evalúa también el grado de conocimiento y valoración de los líderes y candidatos de los principales partidos andaluces, y de esos datos se desprende que el presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP-A, Juanma Moreno, sería el más conocido y valorado, con una nota media de 6,38 puntos.

En valoración media, por detrás de Juanma Moreno se sitúan el vicepresidente de la Junta y candidato de Cs a la Presidencia del Gobierno andaluz, Juan Marín, con 5,35 puntos; la candidata de la coalición ‘Por Andalucía’, Inmaculada Nieto, con una nota media de 4,61; el secretario general y aspirante del PSOE-A a gobernar la Junta, Juan Espadas (4,44); la candidata de Vox a la Junta, Macarena Olona (4,13), y la cabeza de cartel de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, con una calificación de 3,63 puntos.

En el apartado de conocimiento de los líderes políticos, Juanma Moreno se sitúa en primer lugar con un 95,6%, por delante de Juan Marín (78,7%), Teresa Rodríguez (70%), Juan Espadas (67,2%), Macarena Olona (57,1%) e Inmaculada Nieto (9,7%).

Igualmente, a la pregunta de quién querría que fuese el actual presidente de la Junta, la respuesta para el 49,8% de los encuestados es Juanma Moreno, mientras que el 14,5% se decanta por Juan Espadas; el 4,7% por Macarena Olona; el 4% dice que Teresa Rodríguez; el 1,9% opta por Juan Marín, y el 1,3% por Inmaculada Nieto.

Por otro lado, un 83,3% de los encuestados ve «muy probable» acudir a votar el próximo 19 de junio, mientras que el 7,7% dice que es «algo probable» que ejerza dicho derecho; el 4,3% lo ve «poco probable», y un 4,2% responde que es «nada probable».

VALORACIÓN DE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO DE PP Y CS

Por otro lado, un 61,1% de los encuestados califica de ‘muy buena’ (14,3%) o ‘buena’ (46,8%) la gestión realizada por el Gobierno andaluz de PP-A y Cs en el último año, frente al 27,7% que la define como ‘mala’ (19,1%) o ‘muy mala’ (8,6%).

A la pregunta de cómo calificaría la gestión de Juanma Moreno como presidente de la Junta, el 18,1% de los encuestados la califica de ‘muy buena’ y el 48,3% de ‘buena’, mientras que el 17% la tacha de ‘mala’ y el 6% de ‘muy mala’.

Por último, el 53,8% de los encuestados cree que el rumbo de la situación política andaluza es «positivo» para el futuro de Andalucía, mientras que el 34,5% piensa que es «negativo», y el 49,8% opina que después de las elecciones irá «a mejor», por un 22,5% que cree lo contrario y vaticina que evolucionará «a peor».