Llop pide a Feijóo que explique por qué le da miedo renovar el CGPJ

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha reclamado este lunes al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que explique por qué le da miedo renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) –que lleva tres años caducado, y le ha acusado de «politizar» el Poder Judicial con este bloqueo.

En una entrevista en Telecinco, Llop ha afeado al PP que no renueve el órgano de gobierno de los jueces porque «no hay mayor politización del poder judicial». «¿Qué es lo que teme?«, se ha cuestionado la ministra, después de criticar que se ponga en duda al Gobierno cuando el partido líder de la oposición «ha tenido tres líderes en cuatro años» y ellos «un líder consolidado».

Sobre el caso Pegasus, Llop considera que está «superado» porque el presidente ha dado las «explicaciones oportunas» compareciendo «en un ejercicio de transparencia y madurez democrática». Además, ha apuntado que los ciudadanos están «preocupados» por la cesta de la compra, la factura de la luz, el trabajo o las pensiones y no sobre los casos de espionaje que «ni lo entienden».

Al ser preguntada sobre el aumento del control judicial sobre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Llop ha apuntado que están trabajando en una reforma de la legislación, aunque no puede adelantar nada. Sin embargo, ha celebrado que haya más control judicial porque, de esta forma, están defendiendo «el respeto y la dependencia» de los jueces.

Sánchez se mostró dispuesto la semana pasada en el Pleno del Congreso de los Diputados a estudiar la iniciativa planteada por el PNV para incrementar el control judicial sobre el CNI tras los casos de espionaje.

Por último, en relación con las elecciones andaluzas, Llop ha señalado que la encuesta «que debe importar» es la de los votos, al tiempo que ha trasladado su convencimiento sobre que Andalucía no se ha vuelto «conservadora» en tres años.