Vox sobre el castellano en las aulas: «Nos fijamos en Cataluña, pero en Galicia hay un espejo»

El portavoz del grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha expresado la voluntad de su partido de recurrir a todas la vías para garantizar el 25 por ciento del castellano en las aulas catalanas, pero ha advertido de que en Galicia se está produciendo la misma situación que en Cataluña con la enseñanza de la lengua.

«No estaría mal recurrir la infrautilización del castellano en los colegios, pero no solo en Cataluña, sino también en Galicia donde ha estado gobernando el señor Feijóo durante muchos años«, ha asegurado el portavoz parlamentarios al ser preguntado por la pretensión del PP de recurrir ante los tribunales la ley catalana del 25 por ciento de castellano.

Para Espinosa de los Monteros es lógico que el foco esté en Cataluña, donde «no hay ningún colegio donde uno pueda instruir a sus hijos en español como lengua vehicular y se está luchando por el 25 por ciento que es una barbaridad por lo escaso». Pero ha asegurado que en Galicia se da una «situación espejo».

«Los que gobiernan desde hace años en Galicia no entran dentro del patrón de lo que uno llamaría separatistas o nacionalistas y no se se habla tanto de ellos, además de que tienen ciertos medios controlados en esa región, pero el problema es exactamente el mismo a lo que ocurre en Cataluña», ha añadido el dirigente de Vox.

Según ha indicado, en Galicia se «puede educar a un hijo en gallego, en francés, o en colegio inglés, pero no hay ningún colegio donde la lengua vehicular sea el castellano».

Por ello, al portavoz del Vox, no le «parece mal agotar toda las vías administrativas y judiciales en Cataluña, pero también en otras regiones como Galicia».