Bizcocho de anís dulce: la cantidad exacta para que no sepa demasiado

El bizcocho de anís dulce se impone ante todos como uno de los más aromáticos y deliciosos. Si bien, su miga es suave y su sabor y aroma es sencillamente divino, no se puede dejar de lado que cuando se te va la mano con el anís, este puede llegar a ser demasiado fuerte para algunos paladares.

Hacer un bizcocho con la cantidad justa de anís, te brindará la posibilidad de disfrutar de un rico sabor y aroma delicado sin llegar a sobrepasar al paladar. 

[nextpage]

El anís, una planta con historia

Pastel Anís Dulce

Hay aromas que son inconfundibles y el del anís es uno de ellos. Además, el suave olor y sabor del anís, es capaz de ofrecer un viaje en el tiempo y llevarnos a esa época de las rosquillas dulces que con tanto cariño preparaban las abuelas.

La primera referencia histórica que se tiene de esta planta, se encontró en papiros egipcios y en escritos romanos y griegos. Por lo que se puede asegurar entonces que estamos ante una planta milenaria que ha sido aprovechada por generaciones. Su uso no solo llega a los menús gastronómicos del mundo, sino que también es usado para muchas otras cosas. 

     [/nextpage][nextpage]

Usos del anís

De esta planta originaria del litoral este del Mediterráneo y del Sudoeste Asiático, permite el uso de sus hojas en la gastronomía, sus semillas verdes sirven de materia prima para la obtención del aceite esencial y las semillitas secas y muy aromáticas, permiten la elaboración de las más ricas infusiones y postres.

Es también aprovechada para la elaboración de dulces licores; y si hay algo que definitivamente resulta envolvente y tentador, es su aroma; ese que puede seducirte o llegar a ser repugnante si te excedes en las cantidades.

     [/nextpage][nextpage]

Propiedades del anís dulce que puedes aprovechar con este rico bizcocho

Si algo tiene de positivo el anís, además de su aroma y sabor, son sus propiedades saludables. Esta planta es conocida por su contenido de vitamina C, es un potente antioxidante y tiene acciones antiinfecciosas.

El anís también es rico en sales minerales y flavonoides, favorece la digestión y es magnífico para los cólicos. Otra de sus propiedades es eliminar el mal aliento, fin con el cual la utilizaron los griegos.

Sabiendo todo esto, es una excelente idea incorporar el anís a tu dieta y si es con un delicioso y esponjoso bizcocho, mucho mejor. ¿No crees? 

     [/nextpage][nextpage]

Ingredientes necesarios para este rico bizcocho de anís

Ingredientes

Los ingredientes que necesitarás para tener listo un bizcocho de anís dulce perfecto son los más sencillos del mundo y los puedes conseguir en cualquier tienda, toma nota de ellos y pasemos al paso a paso para que lo disfrutes al máximo y con el toque de anís justo.

Necesitarás: 125 ml de yogur, 125 ml de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de anís dulce en grano, la piel de un limón grande (cuida que no tenga parte blanca), 250 gramos de azúcar, 375 gramos de harina de trigo, 3 huevos grandes, 3 cucharaditas de polvo Royal, 1 pizca de sal, ¼ de vaso de licor de anís y ¼ de vaso de agua.

     [/nextpage][nextpage]

Comienza aromatizando el aceite

Lo primero que debes hacer para preparar este esponjoso y aromático bizcocho es aromatizar el aceite de oliva virgen extra. Aromatizarlo es un proceso muy sencillo y tiene mucho en común con la técnica normalmente utilizada cuando haces los más tradicionales pestiños. Pon en una olla el aceite de oliva virgen extra y añádele la piel del limón y el anís dulce en grano.

Lleva la olla al fuego medio y déjala calentando por 1 minuto y medio. Transcurrido este tiempo, retira la olla del fuego y deja reposar por media hora. Durante este tiempo, el aceite quedará perfectamente aromatizado. Retira la cáscara del limón y deja las semillas si lo deseas; de lo contrario, pasa el aceite por un colador.

La cantidad justa de anís dulce que debes añadir para que el bizcocho quede con un aroma divino y que no impregne tanto es de 1 cucharada por cada 125 ml de aceite.

     [/nextpage][nextpage]

Precalienta el horno y ten listo el molde

Bizcocho De Anís Dulce La Cantidad Exacta Para Que No Sepa Demasiado

Una vez que tienes colado el aceite, enciende el horno para que se vaya precalentando. Esto es vital para que el bizcocho crezca de manera pareja y no se apelmace o se baje durante el horneado.

También, antes de comenzar con la mezcla, prepara el molde para hacer el bizcocho. Para la cantidad de ingredientes señalados, un molde de unos 22 centímetros estará perfecto. En caso de duplicar los ingredientes para hacerlo más grande, recuerda entonces utilizar un molde del tamaño apropiado. Engrásalo y espolvorea con harina.

     [/nextpage][nextpage]

Comienza con los huevos

Bizcocho De Anís Dulce La Cantidad Exacta Para Que No Sepa Demasiado

Pasando a la preparación del bizcocho, bate los  huevos con el azúcar con la ayuda de un batidor manual o preferiblemente uno eléctrico. Bate hasta lograr que dupliquen su volumen y que luzca blanqueada.

Otra señal de que están bien batidos, es que el azúcar ya no se percibe entre tus dedos si pones un poco de mezcla entre tu índice y pulgar. Esta es la señal definitiva de que ambos ingredientes están perfectamente integrados.

     [/nextpage][nextpage]

Termina la preparación de la masa del bizcocho de anís dulce

Para terminar la masa, una vez que los huevos y el azúcar estén blanqueados, añade el aceite de oliva aromatizado junto al yogur y continúa batiendo hasta que ya no se note ningún ingrediente separado.

Pasa la harina con el polvo de hornear y la sal por un colador para tamizarla y eliminar cualquier grumo mientras también la aireas un poco. En caso de que tengas en casa tu propia harina bizcochona casera, puedes obviar el polvo de hornear y la sal.

Añade la harina tamizada e incorpórala utilizando una espátula u batidor, pero manual. Uno de los mayores errores al preparar un bizcocho, es sobre batir la mezcla cuando se añade la harina; y esto es lo que muchas veces te da como resultado un bizcocho de miga pesada debido a la acción del gluten.

     [/nextpage][nextpage]

Así se hornea el bizcocho de anís dulce 

Horneado

Una vez terminada la mezcla, vierte esta en el molde y dale algunos golpecitos suaves para que se elimine el aire que pueda tener. 

Viértela en el molde engrasado y enharinado y hornea a 175 °C por un tiempo de 40 a 45 minutos. Durante la primera mitad del tiempo, hazlo con calor abajo y el resto del horneado con calor arriba y abajo.

Recuerda no abrir el horno durante la primera media hora y luego, cuando lleve 40 minutos de horneado, verifica si ya está bien cocido usando un palillo.

     [/nextpage][nextpage]

Ideas para presentarlo y disfrutarlo al máximo

Así como está, estará perfecto. Sin embargo, puedes mezclar en un bol el licor de anís y el agua señalados en la lista de los ingredientes para dar un baño al bizcocho y dejarlo más húmedo. Por su puesto, esto es a tu gusto, ya que haciéndolo quedará con un sabor a licor marcado.

Para decorar la superficie, bien puedes utilizar los granos de anís dulce fritos y luego espolvorear azúcar pulverizada. Estará perfecto, húmedo, esponjoso y con un aroma dulcemente provocativo sin ser demasiado invasivo.

    [/nextpage]