López de Uralde (UP), sobre Pegasus: «Hay que depurar responsabilidades al más alto nivel»

El diputado de Unidas Podemos Juantxu López de Uralde ha asegurado este miércoles que, en el caso de espionaje político a través de la software Pegasus, «queda mucha tela por cortar» y hay que depurar responsabilidades «al más alto nivel».

En una entrevista concedida a Onda Vasca, López de Uralde ha señalado que la destitución de Paz Esteban como directora del CNI «es un misterio porque no se sabe exactamente por qué se la ha cesado, pero todavía queda mucha tela por cortar».

A su juicio, primero se tiene que conocer qué ha ocurrido. Por ello, ha insistido en que se cree una comisión de investigación y se esclarezca «qué ha pasado, quiénes están dentro de las escuchas y cuáles son las responsabilidades políticas«.

El diputado vasco de Unidas Podemos ha considerado que el relevo de Esteban «es una primera medida, una primera asunción de responsabilidades y, por lo tanto, va en la buena dirección, pero es insuficiente«.

Juantxu López de Uralde ha señalado que es necesario conocer, en primer lugar, lo que ha ocurrido y, de ahí, que se deriven las responsabilidades políticas correspondientes. «Es un secreto a voces que el CNI depende del Ministerio de Defensa«, ha manifestado.

El dirigente de izquierdas ha dicho que, en función de lo que se va conociendo, que «tiene que haber responsabilidades al más alto nivel», que recaerían en la ministra Margarita Robles. «Nosotros no aceptamos que en una régimen democrático se pueda espiar a tus propios socios o a tus rivales. Por eso, ha subrayado que «esta medida que se ha tomado no es suficiente y hay que ir más allá».