Quantcast

Los independentistas llegan sin expectativas a la comparecencia de la directora del CNI

Los portavoces independentistas han llegado sin expectativas a la comparecencia que ofrecerá este jueves en el Congreso la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, sobre el supuesto espionaje a políticos con el programa ‘Pegasus’.

«No espero nada«, ha dicho el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, a su llegada a la Comisión de Gastos Reservados, en la que entra por primera vez. «Es absurdo ir a una comisión sin cámaras en al que después no se puede decir nada de lo que ha pasado dentro«, ha señalado.

¿MARRUECOS O EL CNI?

Según ha explicado, su primera pregunta a Paz Esteban –que ha llegado puntual a su cita parlamentaria sin querer responder a la prensa– será saber «si ha sido Marruecos o el CNI» el responsable de estos espionajes a móviles de dirigentes políticos.

Tampoco espera nada especial Bildu, formación que ha podido acceder por primera vez al ‘club’ de diputados con acceso a secretos oficiales gracias a que la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, rebajó los requisitos para evitar los vetos anunciados desde PP, Ciudadanos y Vox.

Los diputados de Junts y CUP, Miriam Nogueras y Albert Botrán, dos de los diputados que figuran en la lista de independentistas espiados según The New Yorker, llegaron con retraso a su primera sesión de la comisión, pero ya habían dicho de antemano que la comparecencia de la directora del CNI les parecía insuficiente.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Héctor Gómez, ha confiado en que la sesión secreta sirva para «aportar luz» y esclarecer en la medida de lo posible el escándalo que ha copado la actualidad durante las últimas semanas.

CS: QUE NO DESVELE SECRETOS DE ESTADO

Pese a todo, el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha pedido a la jefa de la inteligencia que no desvele secretos que puedan comprometer la seguridad nacional delante de formaciones como ERC, Bildu, Junts o la CUP, «los enemigos del Estado».

Vox por su parte confía en que quede claro que el CNI actúa siempre bajo los designios de la ley y su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, ha sostenido que Paz Esteban no es la persona que debe asumir «ningún tipo de responsabilidad» por este escándalo.