Cuándo llegará el 6G y qué cambios provocará

Cuando la mayor parte del mundo todavía no ha podido experimentar las bondades de la tecnología 5G, la carrera geopolítica por el próximo gran avance en la tecnología de las telecomunicaciones ya está en marcha: el 6G se vislumbra en el horizonte. Una nueva fórmula de Internet y la tecnología que prepara ya su terreno.

Para las empresas y los gobiernos, lo que está en juego no podría ser más decisivo. El primero en desarrollar y patentar el 6G será el ganador de lo que algunos consideran la próxima gran revolución industrial. Pero, ¿qué fechas se manejan para llegada de este cambio? ¿En qué nos mejorará? Lo repasamos.

[nextpage]

La red ya espera al 6G

Red 6G

El mundo de la telefonía ha cambiado de forma vertiginosa en pocas décadas. Hemos pasado de estar atados a un teléfono fijo a llamar desde cualquier punto del planeta. Con la tecnología inalámbrica también llegaron la conexión a Internet, las videollamadas y las redes sociales.

En la actualidad, en muchos sitios aún esperan la implementación completa de las redes 5G. Sin embargo, el avance imparable en campos como el de la telefonía nos permite mirar hacia el futuro y conocer las posibilidades de la siguiente generación. Es lo que tiene que ver con el 6G. Pero, ¿qué podrá hacer ya esta tecnología? Sigue leyendo, lo conocemos.

[/nextpage]

[nextpage]

La comunicación entre las cosas formará parte del 6G

Comunicación Red 6G

Aunque todavía es demasiado pronto para decir si el mundo futurista imaginado alrededor del 6G finalmente se materializará, en ese mundo teórico todo en nuestro entorno estará conectado a las redes 6G. No solo las personas podrán comunicarse con objetos como muebles y ropa, sino que estas cosas también podrán comunicarse entre ellas.

La curva es tan marcadamente exponencial sobre el actual 5G, que llegará un día en que una tecnología será obsoleta antes de ser lanzada al mercado, disrumpida por la siguiente innovación. Y es en este estado del arte del 5G, en medio del debate sobre implantación de la red, servicios a prestar, coberturas, etc., cuando sale a la palestra la nueva generación, el 6G.

Una de las primeras noticias al respecto fue el lanzamiento por parte de China, en noviembre de 2020, de un satélite con capacidad 6G, con el que se pretendía empezar a validar dicha tecnología.

[/nextpage]

[nextpage]

El 6G se encuentra en su primera fase de investigación

Red 6G Fase Investigación

Por tanto, sí; el 6G será el reemplazo de 5G, sin embargo, la primera no es una tecnología funcional, todavía se encuentra en su primera fase de investigación. Como se ha visto recientemente, las operadoras móviles están más concentradas en 5G, en su despliegue y estandarización, como para pensar en 6G.

Se podría decir que pasó toda una década para que 4G se desplegara y estandarizara en el mundo. Hoy, el 5G se encuentra todavía en proceso de implementación, por lo que habrá que tener paciencia con 6G. Ahora bien, ¿hay alguna fecha en el horizonte? ¿En qué consistirá?

[/nextpage]

[nextpage]

El 6G va más allá con la integración del entorno físico y digital

6G Integración Física Digital

De ahí que la tecnología que suplantará el 5G dentro de unos años ya se está gestando. Y al igual que el salto entre la cuarta y quinta generación de redes inalámbricas fue agigantado, parece ser que lo mismo ocurrirá con el 6G.

¿Y qué promete el 6G? Si el 5G hablaba de transmisión de datos a gran velocidad, con baja latencia e interconectando miles de dispositivos de manera simultánea, el 6G va más allá y habla de conceptos como la integración del entorno físico y digital.

Para ello deberá hacer frente a los retos y demandas de la sociedad actual de cara al futuro: millones de dispositivos conectados simultáneamente, la necesidad de que esas conexiones sean rápidas, eficientes, sostenibles a nivel energético y seguras.

[/nextpage]

[nextpage]

La Inteligencia Artificial será clave para el 6G

Inteligencia Artificial Red 6G

El 6G podrá alcanzar una velocidad de descarga de hasta 1 TB por segundo y podría cubrir la comunicación bajo el agua. Para empezar. ¿Qué más tiene que ofrecer 6G? La gran respuesta es la Inteligencia Artificial. La IA será el factor clave en el desarrollo de esta tecnología.

Permitirá a los sistemas inteligentes resolver tareas arduas sobre la marcha. Por lo tanto, aumentará considerablemente su fiabilidad y eficiencia. Un caso concreto se da, por ejemplo, con lo que tendrá que ver con los coches autónomos.

Los datos e investigaciones nos dicen que su número aumentará constantemente, de ahí que en el futuro, estos coches deban ser alimentados con datos sobre su posición y la posición de los vehículos cercanos con una latencia de menos de un milisegundo. Además, en una intersección concurrida donde habrá cientos de vehículos a los que les llegan datos simultáneamente, la información debe ser consistente y ultra rápida para que el sistema funcione de manera eficiente.

[/nextpage]

[nextpage]

El 6G nos llevará al siguiente nivel: desempeño, eficiencia energética y alta seguridad

Eficiencia Seguridad Nivel

Así, todas las mejoras en conectividad de red que ofrece hoy el 5G al usuario final se perfeccionarán  con el 6G. Ya sean ciudades inteligentes, granjas, fábricas o robótica, 6G nos llevará al siguiente nivel. Gran parte de esto será facilitado por el 5G avanzado, que ofrece mejoras a los nuevos estándares de 5G. Ofrece mayor eficacia, más funciones y una experiencia de usuario mejorada.

Si miramos hacia atrás, es evidente que cada generación optimiza los casos de uso de la generación anterior y presenta otros nuevos. Esto seguirá siendo así. 6G se basará en 5G en lo que respecta a muchos de los aspectos tecnológicos y casos de uso, por lo que adoptarlo llevará a escalar la optimización y la reducción de costes.

Por tanto, y como es normal, la red 6G exigirá un cambio en el diseño de las redes de comunicación. Se deben reconciliar varias necesidades clave: dar servicio al crecimiento masivo de tráfico y a la cantidad explosiva de dispositivos y mercados, mientras se alcanzan los estándares más altos posibles de desempeño, eficiencia energética y alta seguridad, lo que permitirá un crecimiento sostenible y confiable.

[/nextpage]

[nextpage]

Se estima que sus velocidades serán de 100 veces más rápidas que las del 5G

Velocidad Red

De hecho, compañías como Samsung ya anticipan que el 6G nos dará un mundo aún más conectado con distintas realidades: aumentada, virtual y mixta. Además se habla del Internet de los sentidos con hologramas que se podrán tocar, esto seguro que todos lo hemos visto en alguna película futurista.

Al mismo tiempo, y aunque todavía no son del todo claras las velocidades de la red 6G, las estimaciones lo muestran alrededor de 100 veces más rápido que las del 5G en transmisión de datos.

Entre las investigaciones sobre cuán de rápido será está la del estudio de Mahyar Shirvanimoghaddam, de la Universidad de Sydney, en donde se afirma que podría ofrecer velocidades de 1 TB por segundo u 8,000 gigabits por segundo. O lo que es lo mismo; olvidémonos de descargar una película en unos segundos de Netflix con 5G, con estas velocidades podrías bajar hasta 142 horas de video.

[/nextpage]

[nextpage]

Las previsiones dicen que esta tecnología se hará realidad para el año 2030

Red 6G Llega 2030

Para poner en contexto esta cifra, las redes de fibra más avanzadas de nuestro país solo nos permiten alcanzar 1 Gbps. Es decir, el 6G sería 1.000 más rápido que una red de fibra convencional.

De todos modos, y entrando todavía en la expansión del actual 5G, lo cierto es que todavía queda bastante para que veamos la materialización de esta nueva generación tecnológica. Se habla de que estará instaurado en España entre 2030 y 2035, aunque Samsung estima que la comercialización del 6G empiece ya en 2028.

En países como China o Corea del Sur, la intención es que el 6G esté listo entre el año 2028 y el 2030, dando un margen de 2 a 4 años para que se pruebe el piloto. Las previsiones varían dependiendo de quién las haga, pero es muy probable que el futuro de la telefonía mediante la conectividad 6G sea una realidad alrededor del 2030. El tiempo lo dirá… y nos transformará.

[/nextpage]