Quantcast

El PP se quedaría a cuatro escaños de la mayoría absoluta en Andalucía según un sondeo de GAD3

El PP-A ganaría las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio con el 38,2% de los votos y una ventaja de 10,6 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 27,6% de los sufragios, y se quedaría a cuatro escaños de la mayoría absoluta con 51 diputados, mientras que Ciudadanos (Cs) quedaría fuera del nuevo Parlamento, donde ahora cuenta con 21 escaños, según una encuesta de GAD3 que publica este lunes el diario digital ‘Nius’.

De acuerdo con dicho sondeo, basado en 1.002 entrevistas telefónicas realizadas entre los días 26 y 28 de abril –justo tras el anuncio del adelanto de los comicios al 19 de junio–, Vox obtendría el 14% de los votos, 10,9 puntos más que Cs, que se quedaría con el 3,1% de los sufragios.

También por delante de la formación naranja quedarían la confluencia ‘Por Andalucía’ que impulsan Podemos, IU y Más País –aún pendiente de concretar–, con un 7,8% de los votos, y Adelante Andalucía, formación que lidera Teresa Rodríguez y que obtendría el 3,5% de los votos.

El sondeo refleja que el PP-A y Vox mejorarían en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener un 17,4 y 3% más, respectivamente, mientras que el PSOE-A cedería cuatro décimas de voto respecto al apoyo recibido en la última cita autonómica, hasta quedarse con el 27,6%, y Cs caería un 15,2% hasta el 3,1%.

PROYECCIÓN DE ESCAÑOS

Traducido en escaños, este resultado arrojaría 51 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A obtendría 34, uno más que los 33 con los que ha contado en la última legislatura.

Por su parte, Cs pasaría de tercera a sexta fuerza y se quedaría sin representación parlamentaria tras lograr 21 diputados en diciembre de 2018, y se vería superado por Vox, que obtendría 17 escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió doce parlamentarios –aunque se quedó con once en 2020 tras la salida del grupo de la diputada Luz Belinda Rodríguez–; por ‘Por Andalucía’, que lograría seis escaños, y Adelante Andalucía, que obtendría representación en la Cámara con un diputado por la provincia de Cádiz.

En virtud de los resultados que arroja la encuesta, el PP-A podría sumar mayoría absoluta en el Parlamento –que se sitúa en los 55 escaños– con Vox, partido con el que suscribió un acuerdo de investidura, y con el que podría alcanzar 68 diputados. En cualquier caso, los 51 escaños de los ‘populares’ en solitario permitirían a Moreno afrontar un segundo mandato en solitario como presidente de la Junta de Andalucía como el que disfruta Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.

En ese sentido, el PP-A sumaría más diputados que todas las fuerzas de izquierda juntas –PSOE-A, Por Andalucía y Adelante Andalucía–, que en conjunto se quedarían con un 38,9% de apoyo electoral y lograrían 41 escaños, diez menos que los ‘populares’.

Finalmente, la encuesta también pregunta a quién preferiría como próximo presidente de Andalucía, y a esa cuestión el 46% de los encuestados señala al líder del PP-A y actual jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, por delante del candidato socialista a la Junta y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas (16%), y de la candidata de Vox a la presidencia de la Junta, Macarena Olona (6%), mientras que un 15% se decanta por la opción de ‘no sabe/no contesta’, y un 11% opta por ‘ninguno’.