Borrachuelos malagueños: el dulce que rivaliza con los pestiños de Andalucía

-

Los borrachuelos malagueños son muy famosos y debido a que se preparan usualmente en Semana Santa y en Navidad, siempre rivalizan con los pestiños, los cuales son también muy populares en estas fechas. La receta tradicional proviene de Málaga, sin embargo, existen variantes que se han hecho muy famosos como los de la zona de Úbeda y Baeza.

Esta es una receta algo laboriosa; y por esta razón, generalmente se involucra a toda la familia en la preparación. La tradición familiar que envuelve la preparación de los borrachuelos malagueños, favorece la oportunidad de compartir tomando alguna bebida espirituosa para alegrar el ambiente.

1
¿De dónde viene el término borrachuelo?

Borrachuelos malagueños
Foto: Youtube

El nombre de este postre, proviene precisamente de su forma de preparación; en la cual, la masa se emborracha de vino. Es muy habitual ver los estantes de los expendios llenos de borrachuelos antes de iniciar la Cuaresma o semanas antes de iniciar la Navidad.

Pero sin lugar a dudas, la mejor manera de disfrutarlos es haciéndolos en casa, como dicta la tradición malagueña, en familia y como parte del festín, bien sea en la semana mayor como en Navidad. Momentos propicios para la reunión y compartir en familia. Este postre generalmente se rellena con cabello de ángel o crema de boniato o batata.

     

Atrás