Educar con Abrazos de Amor, la guía necesaria para adaptarse a la nueva regulación del primer ciclo de Educación Infantil

A partir del año escolar 2022-2023, la enseñanza en los colegios y guarderías de España será modificada.

El Ministerio de Educación ha aprobado una nueva regulación que incluye a los niños de 0 a 3 años de edad en el primer ciclo de Educación Infantil, dándole, más allá de los cuidados que requieren los infantes de estas edades, un enfoque educativo.

El curso online Educar con Abrazos de Amor, con profesionales con más de 40 años de experiencia en el desarrollo del primer ciclo infantil, tiene el objetivo de ayudar a los docentes a anticipar los cambios que traerá la entrada en vigencia de esta nueva normativa.

Un refuerzo para la primera etapa de escolarización

Durante los tres primeros años de vida, las guarderías y otros centros educativos se han atribuido funciones básicas relacionadas con la atención y los cuidados. Sin embargo, con esta nueva reforma, se refuerza la importancia de la primera escolarización, dando un enfoque más formativo. Por esta razón, los equipos docentes pertenecientes a este ciclo pueden beneficiarse de nuevos conocimientos pedagógicos que se refieran a la utilización de juegos novedosos que influyan, de forma positiva, en los primeros años de vida de los niños. Se trata de una de las etapas más fértiles en el desarrollo y el aprendizaje. Para atender a todos los niños que integrarán el primer ciclo infantil, el Gobierno Español tiene prevista la contratación de 64.000 nuevos educadores, quienes serán los encargados de organizar los contenidos a impartir en tres áreas llamadas: “Crecer en armonía”, “Descubrir, disfrutar y explorar el entorno” y “Comunicar y representar la realidad”. Con la introducción de esta reforma educativa, la matriculación del primer ciclo de Educación Infantil ha incrementado y prevé seguir expandiéndose durante los próximos años.

El curso online Educar con Abrazos de Amor aporta la información necesaria para la formación de los niños de 0 a 3 años

Durante esta etapa, a través de la observación se pueden detectar las dificultades de aprendizaje que el alumnado presente. Por esta razón, la evaluación tendrá como técnica principal la observación directa y sistemática del estudiante, con el propósito de identificar las condiciones iniciales de forma individual, el ritmo y las características en la adquisición de las competencias. Este decreto también establece que los equipos docentes del primero y segundo ciclo de Educación Infantil deben coordinar sus funciones, ya que estos, normalmente, se encuentran separados, y al finalizar la etapa de tres a seis años, el docente deberá redactar un informe completo sobre el desempeño durante los dos primeros ciclos y las necesidades de cada alumno para mejorar su transición a primaria.

En el curso online Educar con Abrazos de Amor se proporciona toda la información que requieren los educadores para la formación de los niños de 0 a 3 años, aportando elementos de reflexión para entender esta etapa basándose en 5 conceptos: Vínculo Afectivo, Atención Sostenida y Concentración, Autoestima, Tolerancia frente a las Frustraciones y Temperamento del bebé y la actitud del adulto.

62563Aefac8F6