viernes, 19 abril 2024 15:09

Casi 17.000 corredores participan este domingo en el Movistar Madrid Medio Maratón y la Carrera ProFuturo

Cerca de 17.000 corredores participarán este domingo en el XXI Movistar Madrid Medio Maratón y en la sexta edición de la Carrera ProFuturo, de 5,8 kilómetros, según anunciaron este miércoles los organizadores en su presentación oficial en el centro deportivo municipal de Gallur.

Al acto en Gallur, que acogerá el 1 y 2 de abril la feria del corredor, acudieron la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; Alicia Martín, directora general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid; Fernando Benzo, director general de Deportes de la Comunidad de Madrid; Sofía Miranda, titular del Área Delegada de Deporte; Rafael Fernández de Alarcón, director global de Marketing de Telefónica; Magdalena Brier, directora general de ProFuturo; los atletas Abel Antón, Chema Martínez, Pablo Villalobos y Clara Simal; Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo; Eduardo Ajuria Fernández, presidente de la Agrupación Deportiva Marathon; e Isidro Arranz, presidente de la Federación Madrileña de Atletismo.

Esta edición vigésimo primera del Movistar Madrid Medio Maratón, y sexta de la Carrera ProFuturo supone la vuelta a la ‘normalidad’ tras el cambio de fecha del pasado año debido a la pandemia de la COVID-19, con la vuelta a su tradicional fecha de celebración en el primer domingo de abril.

También es el regreso de las carreras infantiles ProFuturo, el sábado, con pruebas no competitivas para niños de entre 3 y 12 años que tendrán lugar también en la pista cubierta de Gallur, pabellón deportivo donde se ubicará la feria del corredor. La inscripción cuesta 1 euro y está limitada a 500 participantes. Todo lo recaudado será destinado a ProFuturo, el programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y Fundación La Caixa para reducir la brecha educativa en entornos vulnerables de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia.

Asimismo, se ha presentado el proyecto ‘Zapatillas Solidarias’, un programa de integración social para personas sin hogar a través del deporte y que llevará a la salida a un nutrido grupo de corredores para completar el Movistar Madrid Medio Maratón.

Entre las novedades de esta edición, se mantendrá el recién estrenado y mejorado recorrido de 2021, más asequible y espectacular que los anteriores. Con el apoyo de Movistar se seguirá potenciando la novedosa herramienta de ‘big data’, con la que podrán consultar estadísticas de su carrera con visualizaciones avanzadas y comparar sus tiempos y ritmos con la categoría en la que compitieron.

GELETE BURKA Y LA ARMADA AFRICANA

Un importante elenco de atletas africanos pelearán por la victoria en el Medio Maratón, especialmente en categoría femenina con la presencia de Gelete Burka, doble campeona del mundo de cross, campeona del mundo en pista cubierta, subcampeona mundial de 10.000 metros y ganadora de la San Silvestre Vallecana en 2017, y Almaz Ayana, oro olímpico en 2016 en Río de Janeiro, donde además batió el récord del mundo con 29:17.

En categoría masculina, un buen número de atletas kenianos y etíopes pelearán por el triunfo. Con marcas acreditadas inferiores a 1h01 y con el objetivo de bajar de la hora en la meta en el Paseo de Recoletos destacan los kenianos Paul Tiongik, Phenus Kpleting, Shadrack Kipngetich Koech o Vincent Kipkemoi Ngetich, entre otros.

Asimismo, también hay que añadir entre los favoritos al etíope Chala Beyo, o los debutantes Edwin Yator y Victor Chepkowny. A la ‘Armada africana’ se une el español Javi Guerra, uno de los mejores atletas nacionales y que acredita 2h07:27 en maratón.

También estarán el triatleta Javier Gómez Noya, plata olímpica y múltiples veces campeón del mundo en diferentes categorías, el maratoniano madrileño Chema Martínez, y los veteranos campeones del mundo Abel Antón y Martín Fiz.

En la pasada edición de 2021 se lograron las mejores marcas de la historia en la capital española sobre los 21.097 metros. En total, hasta siete hombres bajaron de la hora y hasta cuatro mujeres pararon el crono en menos de 1h09. Los kenianos Nelly Jepchumba, con 1h07:46, y Ronald Kiprotich Kirui, con 59:38, pulverizaron los récords históricos de esta carrera en categoría femenina y masculina.

El director global de Marketing de Telefónica, Rafael Fernández de Alarcón, destacó que Telefónica es una compañía «comprometida con el deporte a todos los niveles». «Nos gusta contagiarnos de los valores que conlleva la práctica de cualquier disciplina y ofrecer el uso de la tecnología como el mejor aliado para conseguir el mayor rendimiento de los atletas. Por eso, este año, hemos querido sumarnos a esta gran fiesta del deporte, compartiendo con todos los inscritos la app: Entrena con Movistar, que facilita un entrenamiento personalizado para llegar en la mejor forma a una de las carreras más importantes que se celebran en nuestro país», comentó.

La salida está ubicada en el Paseo de La Castellana y la meta en el Paseo de Recoletos, y transita por algunas de las zonas más emblemáticas de Madrid como el Santiago Bernabéu, la Plaza de Castilla, la calle Serrano, la Puerta de Alcalá, Atocha, el Paseo del Prado, las plazas de Neptuno y Cibeles hasta llegar a la meta un poco antes de Colón.