Abraham Juárez gana el Premio Edhasa Narrativas Históricas por ‘La faraona oculta’

El escritor almeriense Abraham Juárez ha ganado el V Premio Edhasa Narrativas Históricas con su primera novela, ‘La faraona oculta’, ambientada en una de las épocas «más trascendentales» de la historia egipcia como la de Akhenaton, Nefertiti y Tutankhamon, ha informado la editorial.

El jurado ha destacado de la obra ganadora –el premio recibió 393 originales– que «es una novela de largo aliento, magníficamente trazada, con una trama en la que los personajes históricos se entremezclan a la perfección con otros imaginarios, y en la que el lector descubrirá asombrosos detalles históricos de la época egipcia».

Juárez, que se había presentado al concurso bajo el seudónimo de J.A.Brahms, trata en ‘La faraona oculta’ los tiempos tras el fallecimiento de Amenohotep III y el reinado de Amenofis, en el que provoca un cisma interno al derogar el culto a los dioses tradicionales e imponer la veneración a Atón y el traslado de Tebas a Akhetatón.

‘La faraona oculta’ es una narración cuyos personajes, propios del imaginario colectivo, cobran vida propia, y Juárez muestra «con una prosa fluida, amplia documentación y vívido ingenio, que la historia, una vez más, supera a la ficción».

Abraham Juárez (Rioja, 1955), que reside en un pueblo de Mallorca, ha dedicado su vida profesional a la banca, pero su pasión ha sido la cultura en sus diferentes vertientes, y desde la lectura en la infancia de ‘Sinuhé el egipcio’, de Mika Waltari, ha sentido atracción por la antigua civilización egipcia.

Esta es la quinta edición del Premio Edhasa Narrativas Históricas y Juárez se suma a un palmarés de galardonados en los que figuran Francisco Narla, Emilio Lara, Herminia Luque y José Soto Chica.