domingo, 19 mayo 2024 11:07

Franco: «La nueva Ley del Deporte no quiere dejar a nadie fuera»

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, invitó a los grupos políticos a impulsar la nueva Ley del Deporte y afirmó que el texto que reforma el de 1990 «no quiere dejar fuera a nadie», en la clausura de la jornada parlamentaria ‘La nueva Ley del Deporte, una oportunidad de país’ en el Congreso.

José Manuel Franco recordó que el Anteproyecto de Ley del Deporte que llegó el pasado 22 de diciembre a la Cámara Baja para su tramitación parlamentaria es fruto de la «reflexión interna» acerca del nuevo modelo deportivo que pretende promover el Gobierno.

«Desde el Gobierno nos mantenemos abiertos al diálogo con todos los grupos con el objetivo común de mejorar el texto y con la finalidad de que la nueva ley sea aprobada con un amplio consenso», dijo el secretario de estado para el Deporte.

Franco resumió las razones para reformar la Ley del Deporte: el agotamiento del sistema legal para el deporte nacido al amparo de la Ley del Deporte de hace ya más de 30 años; la necesidad de cambios en el modelo organizativo de las competiciones y la respuesta a los nuevos retos de igualdad, inclusión y crecimiento sostenible.

«No podemos esperar otros 30 años para asumir esta tarea, por dificultosa que sea, y por muchos que se sean los obstáculos en el camino, estamos comprometidos con el deporte y seguiremos nuestra hoja de ruta para dotarlo de las herramientas necesarias para su crecimiento e impulso», comentó.

Asimismo, subrayó que era «urgente» y «necesaria» la adaptación de la normativa antidopaje española al código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y se acometió «a tiempo» para evitar una sanción del máximo organismo internacional antidopaje. «Es necesaria esta reforma estructural del deporte para dotarlo del marco jurídico adecuado a los tiempos y la acometeremos», apuntó.

En este sentido, el presidente del CSD manifestó que el Ejecutivo no podía «dejar al deporte huérfano» de una norma que responda al pulso de la sociedad actual, y se declaró «plenamente consciente» del difícil encaje de todos los intereses y de las cuestiones en las que existen «discrepancias históricas» en la concepción del modelo.

«Hemos hecho grandes esfuerzos para lograr un texto consensuado en el que todos los agentes implicados en el ámbito deportivo se sientan representados y con garantía de protección. La nueva ley no quiere dejar a nadie fuera, es un texto con vocación de permanencia y capacidad de asumir los retos del presente y del futuro en el sector deportivo», destacó.

PROTECCIÓN «EN PAPEL» CONTRA LA LGTBIFOBIA

En dicha jornada parlamentaria, organizada por el Grupo Parlamentario Socialista, participaron también el alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, Ernesto Gasco; la directora general de Deportes de Asturias, Beatriz Álvarez; la jugadora de baloncesto en silla de ruedas Sara Revuelta; María Tato, exdirectora de fútbol femenino de la RFEF; y, entre otros, el waterpolista Víctor Gutiérrez, secretario LGTBI del PSOE.

«Después de 32 años nos tocaba tener reconocido en papel a las personas LGTBI una serie de protecciones. Es superimportante que esta ley equipare la lucha contra la LGTBIfobia a lo que estaba sucediendo con el racismo. A veces, me han dado vergüenza los comportamientos que ha habido en el deporte, que en un estadio se llame ‘maricón’ a un jugador y no pase nada», denunció Gutiérrez.

El secretario LGTBI del PSOE destacó la importancia de que la nueva Ley del Deporte incorpore un régimen sancionador. «La única forma de entenderlo es cuando nos tocan el bolsillo. Hay que seguir trabajando para que esta ley avance, cale. Muchas veces vamos con el cubo de agua a apagar el fuego, pero la educación es igualmente importante. Nunca me dieron una charla de orientación sexual», deseó.

La exdirectiva de la RFEF María Tato celebró la firma de los Estatutos para la puesta en marcha de la liga profesional femenina de fútbol, y tildó de «inverosímil» que no la lidere una mujer. «¿Cómo podemos concebir que la primera liga profesional de fútbol no la gestionen mujeres? Si aspiramos a una liga profesional necesitamos que sea sostenible», indicó.

Sara Revuelta subrayó que los deportistas paralímpicos cada vez están «más equiparados» a los olímpicos. «Salvo en contados casos no he sufrido discriminación. En el CD Ilunion la única diferencia entre ellos y yo es que yo tengo mi propio vestuario», dijo la baloncestista paralímpica.