Armengol recibe en audiencia a los presidente de los parlamentos autonómicos

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha recibido este sábado en audiencia, en el Consolat de Mar, a los presidentes de los parlamentos autonómicos, en el marco de la Conferencia de Presidentes de los Parlamentos Autonómicos (Coprepa).

El acto ha contado con la presencia del presidente del Parlament balear, Vicenç Thomàs; el presidente del Senado, Ander Gil, y la presidenta del Parlamento de Extremadura, Blanca Martín, que ocupa la presidencia del Coprepa, acompañados de otros responsables de las cámaras legislativas de comunidades autónomas.

Tras la audiencia a los presidentes parlamentarios, Armengol ha expresado su «agradecimiento» hacia estos por «el trabajo duro e intenso que han desempeñado en tiempos complicados porque esta, sin duda, ha sido una legislatura difícil, en la que se ha tenido que sacar lo mejor de cada uno para poder hacer frente a la pandemia, que ha derivado en una crisis económica, que ha obligado a todos a seguir estrujando cabeza y corazón para hallar las mejores soluciones».

Además, ha añadido la dirigente autonómica, «a la pandemia y a la crisis económica se ha sumado ahora un nuevo reto, hacer frente a una guerra injusta y cruel, que no es de Putin contra Ucrania, sino contra los europeos, porque en va contra de los valores del derecho internacional». «Ante todas estas adversidad es clave crecerse en el valor del consenso y el diálogo, apostando por hacer más democracia que nunca y esto, sin duda, es lo que el parlamentarismo representa».

«En Baleares, precisamente, llevamos mucho tiempo trabajando desde el diálogo y el consenso, no solo con el Parlament, sino también con los agentes sociales y económicos», ha asegurado Armengol, quien, por este motivo, ha agradecido que la Coprepa que hayan elegido las Islas para hacer esta conferencia, así como que Thomàs vaya a ser el nuevo presidente de esta entidad, pues ha asegurado «tiene muy arraigos en sí mismo los valores del parlamentarismo».

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Extremadura, quien ocupa la presidencia de la Coprepa, Blanca Martín, ha reivindicado que «aunque el ejecutivo emana del legislativo, este es el poder menos reconocido en la función que representa». Y, ha añadido, «el buen funcionamiento y ensamblaje entre ejecutivo y legislativo es fundamental para que las cosas importantes salgan adelante».

«Lo importante es poner en valor las instituciones, que son el pilar de la democracia», ha incidido Martín, quien, al igual que ha hecho Armengol, ha apuntado a que «la guerra que se vive en el norte de Europa no es la invasión de Putin en Ucrania, sino un ataque contra las democracias representativas de todo el mundo». Y, ante ello, ha reclamado «unidad» pues, ha hecho hincapié, «esto ya se ha visto en otros momentos de la historia».

Finalmente, el presidente del Senado, Ander Gil, se ha mostrado satisfecho «de estar donde tiene que estar, que no es otro lugar que al lado de los presidentes de los parlamentos autonómicos, más aún en un momento difícil para todos, en el que las instituciones, todas, tenemos el compromiso de dar certidumbres».

«En un momento como este, en el que se viven tiempos difíciles y complejos, en el que todos hemos tenido que adaptarnos, es clave el entendimiento y el trabajo de Coprepa», ha asegurado. Por este motivo, ha agradecido la labor de Martín y ha deseado lo mejor a Thomàs. «Colaborar y cooperar, hasta hace poco eran una opción, sin embargo, ahora son una necesidad, una obligación. Pues, solo así, se podrá hacer frente a desafíos muy importantes, como la pandemia o la guerra injusta, y todo lo que derive de ella; así como, y de puertas para adentro, al descrédito de las instituciones y al populismo».