Un concierto y una visita guíada para celebrar en Ávila el 507 aniversario del nacimiento de Santa Teresa

El Ayuntamiento de Ávila celebrará el próximo fin de semana el 507 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, con un concierto a cargo de Juan Santa María, junto a la Orquesta Allegro, y una visita guiada que versará sobre el nacimiento de la Santa.

La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, y el concejal de Turismo del Consistorio, Carlos López, han presentado estas actividades, que se enmarcan en la programación elaborada por Ayuntamiento, Obispado y comunidad carmelita en conmemoración del IV Centenario de la canonización de la santa abulense (1622-2022).

Esta programación incluye «actividades destinadas a todos los públicos», como una yincana infantil por los lugares teresianos, y tienen un carácter transversal, «ya que no sólo alcanza al turismo religioso sino también al cultural, patrimonial o gastronómico», ha explicado Prieto.

De esta manera, «no solo se recuerde la figura de la Santa sino que también se contribuya a la recuperación de la actividad económica tras la crisis derivada de la pandemia por Covid-19», ha precisado la teniente alcalde de Empleo, quien ha puesto como ejemplo de ellos los primeros peregrinos que ya están en la capital abulense desde la apertura de la Puerta Santa.

Siguiendo esta línea, para el próximo fin de semana se han programado un concierto y una visita guiada que versará en torno al nacimiento de Teresa de Cepeda y Ahumada, el 28 de marzo.

Con este motivo, el 26 de marzo, a las 18.30 horas, el convento de La Santa acogerá un concierto en el que la Orquesta Allegro, de Madrid, acompañará al cantante Juan Santamaría, en un recital que llevará por título ‘Mujer, Santa y Doctora’.

Cantante hispanoluso que fusiona el fado con las músicas del sur de Andalucía y los textos de escritos que forman parte de nuestra literatura, Juan Santamaría estará acompañado por una treintena de jóvenes músicos procedentes de conservatorios y escuelas de música, que integran la Orquesta Allegro.

En el concierto, se interpretarán textos de Santa Teresa versionados con aires de fado. Entre tema y tema, además, se recitarán pensamientos de la mística abulense acompañados por la guitarra clásica.

Este trabajo de Juan Santamaría se estrenó en la catedral de Santiago de Compostela y ha pasado por diversos espacios como la catedral de Évora o la de Faro, así como por festivales musicales en Portugal y España.

En la jornada siguiente se podrá disfrutar de una visita guiada que solo se realiza coincidiendo con fechas teresianas, como es su cumpleaños.

La visita guiada ‘Teresa de Ávila’ partirá a las 11.30 horas del Centro de Recepción de Visitantes y llevará a los participantes por el interior del monasterio de La Encarnación, el convento de San José – Las Madres o la iglesia y el museo de La Santa, entre otros espacios relacionados con la vida y la trayectoria de Teresa de Cepeda y Ahumada.