Las CCAA y la Agencia Española de Cooperación se comprometen a aumentar los fondos de ayuda humanitaria

Las comunidades autónomas y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) se han comprometido a aumentar los fondos de ayuda humanitaria.

El director de la Aexcid, José Ángel Calle, ha asistido este viernes a la Comisión de Coordinación del Convenio de Acción Humanitaria que tienen las comunidades autónomas y la Aecid, celebrada en Murcia.

En dicha comisión se ha acordado ampliar y mejorar la comunicación a la ciudadanía de los esfuerzos que está haciendo el conjunto de la cooperación española para dar una respuesta «eficaz y coordinada» a la crisis de Ucrania y otras en las que se viene trabajando, en el marco del Convenio de Acción Humanitaria.

Por otro lado, las 10 comunidades autónomas que forman parte del convenio, que son Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares, Madrid, Castilla y León y Extremadura, han alcanzado un acuerdo para ampliar el compromiso con el Convenio cuatro años más, por lo que se tendrá un marco de trabajo, al menos, hasta el año 2026.

De la misma manera, la Federación de Municipios y Provincias de España, que ya venía trabajando junto a las comunidades autónomas y la Aecid, pasará a formar parte de pleno derecho de este grupo de entidades que apuestan por seguir mejorando la coordinación de la acción humanitaria española en situaciones cada vez más difíciles, ha destacado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

«En un contexto como el actual, donde la situación no solo en Ucrania, sino en otras partes del mundo, necesita más que nunca de la acción humanitaria de nuestros gobiernos, damos un paso adelante para llegar a las personas que más lo necesitan», ha manifestado el director a la salida de la Comisión.