PP y Vox alargan los plazos iniciales del pleno de investidura

La falta de acuerdo entre PP y Vox están alargando los plazos iniciales para la celebración del Pleno de Investidura, ya que en principio el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, apuntó al viernes 25 o lunes 28 de marzo como fechas para su celebración y ahora, dado los plazos de convocatoria marcados por el Reglamento de las Cortes, se descarta totalmente que sea uno de estos dos días.

En concreto, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, debe convocar con 24 horas de antelación a la Mesa y a la Junta de Portavoces, tras lo que, en un plazo de 48 horas, debe celebrarse el Pleno.

Así, Carlos Pollán ha participado en un acto institucional en León y no ha firmado la convocatoria de Mesa para mañana, fecha límite para que el Pleno se pudiera celebrar el lunes. Esta convocatoria puede ser rubricada también por otros, como el Secretario General del Parlamento, pero, dado que es la primera sesión desde la constitución de las Cortes lo previsible sería que lo firmara el presidente.

Parece que algunos escollos en la negociación de las consejerías entre PP y Vox está alargando los plazos, cuya fecha límite para una primera investidura es el 31 de marzo, ya que existe un plazo de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente de la constitución de las Cortes, es decir, el 11 de marzo.

No obstante, en el peor de los escenarios, el 31 de mayo es el plazo límite para investir al presidente de la Junta de Castilla y León, fecha a partir de la que habría que repetir las elecciones autonómicas, según establece la normativa básica de la Comunidad.