Operación Triunfo: la enfermedad que sufren muchos concursantes

Operación Triunfo se ha convertido en uno de los formatos de mayor éxito en España. Desde que apareció en el año 2001, no ha dejado para nadie en su paso por la tele. Son millones de fans los que tiene este programa de talento, donde hemos podido conocer a muchísimos artistas que actualmente están en la palestra. Pasar por esta escuela es el sueño de muchos, pero también hay casos donde se convierte en una pesadilla. Pues sí, no todo es mágico, las enfermedades pueden estar a la orden del día, y es el miedo que a muchos les ha arropado.

[nextpage]

La parte bonita de Operación Triunfo

La Parte Bonita De Operación Triunfo

No hay que olvidar que Operación Triunfo se creó como una ventana para esos talentos que de alguna manera no tienen oportunidades de exponerse a la tele. Pero también es un show revolucionario, ya que mueve bastante audiencia.

Un concurso que pone a prueba todas las cualidades artísticas de los participantes, que buscan un lugar en la industria y a muchos les ha servido. Claro, eso no quiere decir que esta aventura sea del todo perfecta.

[/nextpage]

[nextpage]

Ejemplos claros de que el formato abre puertas

Ejemplos Claros De Que El Formato Abre Puertas

Haber estado en Operación Triunfo significó para muchos concursantes la posibilidad de darse a conocer en el mundo del espectáculo. Y es que, la euforia que ha despertado este show en tantos años de emisión ha hecho que cada edición sea igual de genial que la anterior.

Allí se formó Edurne, Chenoa, Aitana, Lola Índigo… O sin ir muy lejos, David Bisbal, David Bustamante. Artistas que literalmente nacieron en este producto de televisión, y hoy por hoy ostentan la fama dentro y fuera de España.

[/nextpage]

[nextpage]

Es un programa que puede resultar enfermizo para los concursantes

Es Un Programa Que Puede Resultar Enfermizo Para Los Concursantes

Exponerse a millones de televidentes no es nada fácil. Los que han ido a Operación Triunfo tienen que soportar no solamente la convivencia entre los que están concursando, sino también la presión del público el cual es implacable.

En muchas oportunidades, ha generado que los participantes caigan en baches. Y es común que haya situaciones como enfermedades que lo hayan llevado a temer de este concurso, a pesar de las oportunidades que ofrece para crecer.

[/nextpage]

[nextpage]

La ansiedad, el enemigo número uno de los famosos de Operación Triunfo

La Ansiedad, El Enemigo Número Uno De Los De Operación Triunfo

Las galas de Operación Triunfo son muy tensas y la presión en los concursantes es abismal. Por eso, una de las enfermedades más comunes que atraviesan los participantes es la ansiedad. Estar en vivo y directo y tener que hacerlo bien supone un duro golpe para todos.

De hecho, aunque muchas veces has visto a los protagonistas de este formato sonriendo, resulta que están combatiendo internamente el estrés. Algunos se han desmayado y otros hasta han tenido episodios de vómitos antes o después de una presentación. Así de desafiante es el reality.

[/nextpage]

[nextpage]

El show debe continuar

El Show Debe Continuar

En la edición de 2017, donde estaba Aitana, el participante llamado Alfred García sorprendió en una de las galas porque no salió en el inicio del mismo. Obviamente, todos se preguntaban en casa qué había pasado. Y resulta que el concursante había sufrido un ataque de ansiedad.

A pesar de este infortunio, salió más adelante para cumplir con su deber y presentarse en equipo con Aitana y Ana Guerra. Luego lo dejaron descansar alejado de los demás para que estuviera tranquilo.

[/nextpage]

[nextpage]

El peso de la fama en Operación Triunfo

El Peso De La Fama En Operación Triunfo

De alguna manera, todos los participantes se convierten en el blanco perfecto. Lo más común es que su salud mental se vea en apremio. A Aitana le llegó a pasar lo mismo que a Alfred. También vimos que Alba Reche llegó a fastidiarse mucho porque la gente le pedía más, y ella sentía que no podía sacar su máximo potencial.

Se llenó de ansiedad y esto lo sacó a flote en una clase magistral donde apoyaron a los participantes. Pero esta no sería la única contra en el programa, igualmente existen fobias hacia el escenario, dependencia a las redes y esa dificultad de no saber cómo lidiar con las críticas en redes, que a muchos les pasa factura.

[/nextpage]

[nextpage]

A esto es lo que más le temen los concursantes

A Esto Es Lo Que Más Le Temen Los Concursantes

Aparte de los problemas de salud mental que te hemos hablado, y que a los participantes les ha afectado, hay que decir que los implicados en este formato le temen, por encima de todo, a la «anhedonia musical». Está latente en este programa, y es lo que produce cierto rechazo de los que han ido a esta academia.

Se trata de un padecimiento bastante raro. Pero que en términos muy sencillos, es cuando alguien no siente el placer por la música. Y claro, viendo todos los escollos antes indicados, quizás no resulta ajeno que lleguen a sufrir de ello.

[/nextpage]

[nextpage]

No tener sensaciones de placer con la música

No Tener Sensaciones De Placer Con La Música

Aunque no lo creas, en el mundo hay gente que no experimenta sensaciones placenteras hacia los géneros musicales. Lo más común, es que lleguemos a pensar que todos tenemos afinidad con la música.

Sin embargo, en algunas casos la persona pudiera no sentir nada hacia una melodía. A esto lo han denominado anhedonia musical específica, y es un tema de conversación en Operación Triunfo. Porque siendo un show musical, ante tantos factores que afectan al concursante podrían sufrir de un cuadro de este tipo.

[/nextpage]

[nextpage]

¿Desde cuándo existe esta enfermedad?

Desde Cuándo Existe Esta Enfermedad

Tal vez, esta enfermedad la pueden experimentar mayormente los que son músicos. Pero parece que nadie está exenta de padecerla. Porque viene cuando el cerebro sufre una lesión y empieza a no sentir respuestas satisfactorias por lo que escucha.

Según esto fue descubierto en los año 90. Al parecer, una cantante amateur sufrió de una anomalía en su cerebro. A partir de allí, dejó de sentir por así decirlo, cosas placenteras mientras cantaba o tocaba su guitarra.

[/nextpage]

[nextpage]

Es un problema con solución

Es Un Problema Con Solución

Esta enfermedad parece que tiene más vertientes, porque incluye la corteza auditiva y otros factores que están involucrados en esta sensibilidad a la música, como lo refieren los especialistas. Generalmente, estos casos son evaluados con rigurosidad, pero tiene solución. Aunque a los de Operación Triunfo les genera temor.

Claro, se dice que, se puede mitigar con ejercicios de apreciación musical, en el cual le ayudan al paciente a escuchar, aprender y apreciar el ritmo musical, y que de esta manera pueda sentir placer.

Si bien es cierto que no siempre se genera afinidad con todos los géneros musicales que existen, es raro cuando alguien no se disfruta una canción. Y cuando sucede, es porque tiene esta anomalía.

[/nextpage]