Garzón aboga por «tomarse en serio» la transición ecológica para no depender más de fuentes de energía externas

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha abogado este martes por «tomarse en serio» la transición ecológica para así no depender de las fuentes de energía de combustibles fósiles de otros países, como actualmente sucede con, principalmente Rusia.

Así lo ha afirmado en respuesta a una interpelación de la senadora ‘popular’ Paloma Inés Sanz sobre las medidas y políticas que tiene previsto llevar a cabo el Ministerio de Consumo durante los próximos meses.

La senadora del PP ha reprochado que muchas familias están teniendo dificultades por la subida de precios de la electricidad y del gas, aumento motivado por la invasión rusa de Ucrania. La senadora ha pedido «medidas urgentes» que reduzcan los precios que están teniendo «perversos efectos» en los consumidores, y que se rebajen todos los impuestos sobre la energía hasta la normalización de los precios en mercados internacionales. «Un día sin bajar impuestos es un día más sin recuperación», ha dicho.

Por su parte, Garzón ha instado a actuar con «celeridad para cortarle las alas» al proceso inflacionario, pero ha recordado que si España es tan «vulnerable» a los precios de la energía es porque no tenemos fuentes propias de energía de combustibles fósiles, además de que el mercado energético es un mercado oligopólico de demanda inelástica, por lo que si baja el precio del barril de gasolina no tiene por qué bajar el preco de la gasolina para los consumidores.

En cuanto a la bajada de impuestos, Garzón asegura que esta medida no es «ética» porque serviría para «perder dinero para Sanidad o Educación» y ha insistido en que hay que proteger a los consumidores más vulnerables.