España acogerá inicialmente a 1.000 refugiados ucranianos llegados a Moldavia

El Gobierno se ha ofrecido a acoger a 1.000 refugiados ucranianos llegados a Moldavia y va a enviar a este país 30 toneladas de ayuda humanitaria y un hospital de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para ayudarle a hacer frente a la crisis humanitaria a la que se enfrenta por el conflicto en la vecina Ucrania.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa en Chisinau el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, en rueda de prensa con su homólogo moldavo, Nicu Popescu, quien ha reconocido que el país afronta «una crisis humanitaria sin precedentes».

De los más de 3 millones de ucranianos que han huido de la invasión por parte de Rusia, más de 300.000 lo han hecho vía Moldavia, ha explicado el ministro moldavo, precisando que en el país permanecen unos 100.000, lo que representa en torno al 4 por ciento de la población.

En este sentido, Albares ha trasladado a Popuescu la disposición de España a acoger a refugiados ucranianos en los tres centros que ha abierto hasta el momento el Gobierno en Barcelona, Madrid y Alicante. En declaraciones posteriores a la prensa tras visitar un centro de acogida de refugiados ha precisado que inicialmente se prevé el reasentamieto de 1.000 ucranianos.

El ministro se ha mostrado muy conmovido tras visitar el centro y poder hablar con algunas de las mujeres que están en él, muchas de las cuales han perdido todo y han huido con sus hijos pequeños, dejando a sus maridos atrás.

Según ha explicado, en colaboración con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se va a proceder primero a elaborar un listado de las personas que desean ser trasladadas a España. El Gobierno procederá «a enviar unos aviones en cuanto tengamos clara la lista», ha asegurado, subrayando que «ya está todo listo para acogerles».

ASISTENCIA A MOLDAVIA

Además de la ayuda que la UE ha brindado ya a Moldavia, con asistencia humanitaria por 100 millones de euros y otros 60 millones para hacer frente a las necesidades energéticas ante su dependencia de Rusia, Albares ha asegurado a su homólogo que «España va a seguir trabajando para paliar esta situación».

En este sentido, ha indicado que ya están de camino 30 toneladas de ayuda con material para atender a los refugiados ucranianos que se espera que lleguen este fin de semana y también llegará «en breve», una vez completados los trámites, el hospital de que dispone AECID.

El ministro se refería con ello al Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias (START, Spanish Technical Aid Response Team), compuesto por un hospital de campaña con capacidad quirúrgica, así como de hospitalización para un total de 20 pacientes, y su personal lo conforman unos 60 profesionales (si se despliega el hospital completo), incluidos especialistas en logística, acción humanitaria, apoyo psicosocial y profesionales de la salud.

ALBARES PIDE HECHOS A LAVROV

En cuanto a las últimas declaraciones del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con Ucrania, Albares ha reconocido que «las palabras suenan bien». «Pero yo ya no creo en las palabras, solo creo en los hechos», ha puntualizado a renglón seguido.

«Empezaré a tener esperanzas el día que me llegue la noticia de que han cesado todos los combates y toda la agresión militar rusa en todo el territorio de Ucrania», ha agregado.

Por otra parte, el ministro de Exteriores ha asegurado a su homólogo que «Moldavia no está sola» y ha dejado claro que tanto España como la UE defenderán la soberanía e integridad territorial de los países y su derecho a poder definir su política interior y exterior.

Además, ha señalado que «hay un futuro común en la familia europea para Moldavia», después de que Popescu haya manifestado la voluntad de su país de entrar en la UE, para lo cual ya han presentado formalmente su solicitud de adhesión.

A este respecto, Popescu ha puesto en valor las reformas acometidas por su país y ha confiado en poder contar con el apoyo de España para afrontar cuestiones como la lucha contra la corrupción o el crimen organizado.

El ministro ha iniciado en Moldavia una gira que le llevará a continuación a Polonia, donde tiene previsto visitar la frontera con Ucrania. Durante su estancia en Chisinau, además de su encuentro con Popescu también se ha reunido con la presidenta del país, Maia Sandu, y con la primera ministra, Natalia Gavrilita, así como con el presidente del Parlamento, Igor Grosu.

El jefe de la diplomacia ha sostenido que la relación bilateral con Moldavia «tiene que ir más allá de esta crisis», recordando que este año se cumplen 30 años del establecimiento de relaciones y que la última y única visita de un ministro español al país se produjo en 2008.