Qué son las lluvias de estrellas

El Universo es tan grande que incluso no se conoce todo de él, en él se suscitan una serie de fenómenos astronómicos constantemente y que el hombre por medio de la astronomía puede estudiarlos, y entre ellos están las lluvias de estrellas. En el siguiente artículo te daremos a conocer de qué trata el mismo, cuales son las lluvias más conocidas y algunas recomendaciones para disfrutar de ellas.

Por ello te invitamos a que te tomes unos minutos y te adentres en este artículo, para que disfrutes la próxima vez de ellas.

¿Qué es la astronomía?

¿Qué Es La Astronomía?

La astronomía, del griego άστρον estrella’ y νομία normas, en resumidas cuentas, leyes de las estrellas; es la ciencia que se dedica a estudiar a los cuerpos celestes que se encuentran en el universo: todo ellos representados por: estrellas, planetas, satélites naturales, asteroides, cometas y meteoroides, nebulosas, galaxias y todo lo que se encuentre en él.

La astronomía por lo tanto también se dedica al estudio de los fenómenos astronómicos, relacionados con el universo, entre ellos: supernovas, cuásares, agujeros negros y por supuesto lluvias de estrellas; así como las leyes naturales por la que se regulan y rigen. Y sobre todo se dedica a estudiar cómo surgió el Universo, como se desarrolla y su final.

La astronomía trabaja en conjunto con la cosmología, la astrofísica, astroquímica y astrobiología.

¿Qué es un fenómeno astronómico?

Un fenómeno astronómico o impacto es un fenómeno que lo causa la colisión de meteoroides, asteroides o cometas, bien sea con la Tierra o los demás planetas, además situaciones que se presenten en el Universo y los planetas. Sin embargo esto ocurre a escalas de tiempo de millones de años, pero si es cierto, que poseen una gran velocidad cuando entran a la atmósfera, unos 26 km/s.

¿Qué son las lluvias de estrellas?

Las lluvias de estrellas son fenómenos astronómicos, observables en el cielo, debido a que la Tierra logra quemar, lo que queda de un cometa tras entrar en la atmósfera de la misma y se cruza con su órbita. Aunque popularmente se llame así, no significa que estas se estén precipitando en nuestro cielo, ya que se encuentran a años luz de la tierra

Las lluvias de estrellas se presentan en la tierra cuando su órbita se encuentra con los residuos de los cometas: hielo, polvo y partículas tras acercarse por última vez al sol. Estos residuos pueden ser de partículas o rocas, lo cierto es que se acercan con mucha velocidad e incluso su temperatura llega a ser de 6 mil grados al friccionar con el aire de la tierra.

Lo cierto es que al entrar en la atmosfera se vuelven luminosos y se disuelven de manera fugaz en solo ráfagas de segundos, como estrellas fugaces.  

¿Cuáles son las principales lluvias de estrellas?

¿Cuáles Son Las Principales Lluvias De Estrellas?

De acuerdo a la constelación en donde aparecen las lluvias de estrellas recibirán su nombre, ellas se verán en el cielo nocturno desde la tierra. Según la Unión Astronómica Internacional (IAU) hay 112 lluvias de estrellas durante el año, salvo que algunas son más intensa que otras, por eso te mencionaremos las que más se verán:

  • Cuadrántidas: su actividad dura más de dos semanas, aunque es breve, ocurre entre el 3 y 5 de enero, su origen proviene de los restos del asteroide 2003 EH. Se observa más desde el hemisferio norte, además que se visualizara la constelación del Boyero.
  • Eta Acuáridas: es muy popular en primavera, y se muestra más activa entre los días 7 y 8 de mayo; estas se forman por los residuos del popular cometa Halley. Esta lluvia de estrellas su nombre proviene de Eta Aquarii, cercana a la constelación de Acuario.
  • Perseidas: aunque está presente todo el año más se visualiza en verano, pero es durante el 12 al 14 de agosto que se intensifica su actividad sobre todo en la madrugada. Ubicada muy cercana a la constelación de Perseo, se forma por los restos del cometa 109P/Swift-Tuttle.
  • Oriónidas: desde el 21 al 23 de octubre, es su mayor actividad, aunque no sea intensa, resulta muy conocida por sus destellantes vistas verdes y amarillas durante el cielo nocturno. Se ven muy bien al ubicar a Orión, la constelación que permite encontrarlas más fácilmente.
  • Leónidas: esta es una de las lluvias de estrellas cuyo pico de actividad es muy alto, ocurre entre el 20 al 30 noviembre anualmente, pero es específicamente entre el 17 al 19 de noviembre que se intensifican. Esta proviene de los restos del cometa 55P/Tempel-Tuttle y de la constelación de Leo; no será sino hasta el 2030 que vuelva su actividad elevada.
  • Gemínidas: llega en diciembre, entre los días 13 al 15; irradian desde Géminis y surgen por los restos del asteroide 3200 Phaethon y suele ser las más intensa de las lluvias de estrellas al año.

¿Cómo se pueden ver las lluvias de estrellas?

A continuación te daremos unas recomendaciones para que puedas disfrutar mejor de las lluvias de estrellas, sigue el paso a paso de ellas:

  • Ubicar un lugar oscuro con lo menos posible de existencia de contaminación lumínica; esos sitios más recomendables son los alejados de la ciudad, campo abierto por así decirlo.
  • Usar una posición bastantemente cómoda para la visualización de la lluvia de estrella, entre ellas esta: acostado en el suelo, y armarse de paciencia para .disfrutar de este espectáculo que representa la lluvia. Una posición que permita observar el cielo nocturno sin cansar el cuello y menos la vista.
  • Permitir que los ojos se habitúen a la oscuridad, y se lograra dejando de ver el teléfono, fuentes de luz, por alrededor de unos 30 minutos. Pasado este tiempo se captara más la luz, por parte de las pupilas y por lo tanto, lograras visualizar las estrellas en el cielo nocturno.
  • Debes saber cuál es la hora buena para observar las lluvias de estrellas, sin lugar a dudas sus actividades serán de par de semanas o más, pero la hora perfecta es cuando estas alcanza su máximo pico, para disfrutar de este fenómeno sorprendente.