Qué son las estrellas

Las estrellas son enormes esferas de plasma que emiten luz propia, esta energía se genera a través de fusión nuclear que genera enormes cantidades de luz y calor. A pesar de encontrarse en continua combustión, mantienen su forma gracias a la enorme fuerza de gravedad que generan. Están compuestas principalmente por hidrógeno y helio.

La estrella más conocida es el Sol, la cual irradia luz natural, aunque cada una de ellas irradian diferentes tipos de luz y de calor. Solo una pequeña cantidad puede ser captadas por el ojo humano, incluso utilizando un telescopio. Alrededor de algunas de ellas giran astros opacos como planetas, meteoritos o cometas girando en su enorme gravedad.

Utilización de las estrellas

Han sido utilizadas desde tiempos antiguos, para la elaboración de los primeros calendarios, también han sido utilizadas para la cartografía y la navegación. En épocas más cercanas, hemos aprendido más sobre ellas, a través de la observación astronómica, lo que ha permitido clasificarlas, además de, aprender sobre sus destinos, su constitución, y sus diversas formas de emisión de energía.

Tipos de estrellas

Tipos De Estrellas

Se pueden clasificar las estrellas según los siguientes criterios:

  1. Según su ciclo de vida: se clasifican en protoestrellas, gigantes rojos, enanas blancas, enanas negras o estrellas de neutrones.
  2. De acuerdo a su luminosidad y temperatura: dependiendo de la intensidad de su luz, se clasifican en: enanas blancas, subenanas, estrellas enanas, subgigantes, gigantes, gigantes luminosas, supergigantes, supergigantes luminosas o hipergigantes.
  3. Según la naturaleza de su luz: Según su emisión electromagnética predominante podemos hablar de: estrellas tipo O (luz violeta), tipo B (luz azul), tipo A (Blanquiazules), tipo F (blancoamarillentas), tipo G (luz amarillas, como el Sol), tipo K (luz amarillo-anaranjadas), tipo M (luz rojas-anaranjadas),  tipo F (blancoamarillentas), tipo G (amarillas, como el Sol), tipo K (amarillo-anaranjadas), tipo M (rojas-anaranjadas).

Características de las estrellas

Características De Las Estrellas
  • Se originan en regiones de alta densidad del espacio, que contiene principalmente hidrogeno, helio y otros elementos.
  • Por la fuerza de gravedad o al choque con otras nubes parecidas, dentro del interior de las estrellas se produce regiones aún más densas, como resultado, da inicio a reacciones nucleares de fusión atómica.  
  • Según aumenta su masa y densidad, produce temperatura y luz. La estrella se mantiene unidad gracias a la atracción gravitatoria que ejerce sobre sí misma.
  • La composición química de las estrellas, la conforman: hidrógeno (71%) y helio (27%) con un pequeño porcentaje (2%) de elementos más pesados, desde el hierro y el nitrógeno, hasta el cromo y las tierras raras, todos los cuales son fruto de la fusión continua en su interior.
  • la fusión de las estrellas es el origen de todos los átomos de la materia.
  • Las estrellas están compuestas los elementos más simples del universo.

Algunas de las estrellas más comunes del firmamento 

Algunas De Las Estrellas Más Comunes Del Firmamento
  1. Sirio (Sirius): También conocida como Alfa Canis Maioris, ésta es la más brillante y se localiza en la constelación Canis Maior.
  2. Canopo (Canopus): Se encuentra a 309 años luz de la tierra, es la segunda estrella más brillante y contiene una luminosidad de 1330 veces, es decir, más que el Sol. Ésta es más luminosa que Sirio y se encuentra aún más lejos.
  3. Arturo (Arcturus): Se conoce también Alfa Bootis, ésta es la tercera estrella más brillante, es de color naranja y se ubica aproximadamente a 36.7 años luz de nuestro sistema solar.
  4. Vega: Se le conoce también como Alfa lyrae, se encuentra ubicada a 25 años de la tierra, además cuenta con menor edad que el Sol, sin embargo, es 2.1 veces más masiva. Vega posee menos elementos más pesados que el helio. Esta estrella fue la primera en ser fotografiada y analizada espectroscópicamente.
  5. Betelgeuse: Es la estrella más famosa del firmamento y se encuentra en la constelación de Orión, llamada Alfa orionis, Betelgeuse es una estrella supergigante roja, de todas las estrellas ésta es la novena en brillo. Por ser una estrella vieja ya no posee hidrogeno lo que ocasiona que sus temperaturas sean bajas, sin embargo, emite luz roja e infrarroja.
  6. Aldebarán: Se conoce como Alfa tauri, ésta es la estrella principal de la constelación, es de color rojo anaranjado y es 425 veces más luminosa que el Sol, aunque solo tiene con 1.7 veces su masa. La sonda lanzada por la NASA llamada Pioneer 10, se encuentra en esa ruta y se estima que la alcanzará en 1.690.000 años.  

Estrellas fugaces

Estrella Fugaz

Las estrellas fugases realmente son residuos y objetos astronómicos de poco tamaño, que, al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, genera una fricción provocando que se enciendan, despidiendo igualmente luz y generando un fenómeno visible.

Lluvia de estrellas

Lluvia De Estrellas

Se considera la lluvia de estrellas como un fenómeno astronómico que se visualiza, cuando la tierra quema los restos de un cometa, el cual entra en la atmósfera terrestre cunado intercepta su órbita. Estas lluvias de materiales son comparables a lluvias de meteoros, dado que esto suele ocurrir con cierta frecuencia, las lluvias de estrellas pueden recibir nombres específicos, como es el caso de las Leónidas o las Perseidas.