Infarto: Las señales que te avisan con un mes de antelación que te va a dar

Los infartos al miocardio es una de las principales causa de muerte en el mundo; más de 700.000 personas sufren ataques cardiacos al año; los que logran salvarse quedan con graves secuelas que le alteran su forma de vida de forma definitiva.

El infarto al miocardio se debe a la inadecuada irrigación sanguínea de las arterias coronarias debido a la obstrucción de las arterias. Se conocen de 9 síntomas que pueden alertarte que puedes sufrir un infarto; es importante estar atento a estos síntomas y acudir al médico si eres persona de alto riesgo.

Las personas de alto riesgo; aquellas que tienen obesidad, fuman, son sedentarios, tienen una alimentación poco saludable, tienen antecedentes de familiares cardiópatas; son los que más probablemente presenten un evento cardiaco.

[nextpage]

Mareos constantes

Infarto: Las Señales Que Te Avisan Con Un Mes De Antelación Que Te Va A Dar

El infarto se produce cuando las arterias coronarias no son capaces de llevar sangre oxigenada al tejido cardiaco; esto hace que la zona que queda sin irrigación sanguínea muere y es cuando se produce el infarto al miocardio.

Cuando hay un déficit de nutrientes se pueden producir mareos; si estos son muy frecuentes y no tienes una explicación para esos mareos; debes tomarlos en serio, ya que puede indicar el síntoma de algunas enfermedades incluyendo las cardiacas, por eso consulta a tu médico. 

[/nextpage][nextpage]

Sensación de debilidad excesiva 

Infarto: Las Señales Que Te Avisan Con Un Mes De Antelación Que Te Va A Dar

Un número importante de pacientes que han sufrido infartos notaron que semanas previas se habían sentido debilitados. Un estudio de la Universidad de Sídney; determinó que existe una relación entre las enfermedades respiratorias como la gripe y la neumonía con eventos cardiovasculares, según ese estudio las personas con gripe tienen 7 veces más posibilidades de sufrir un infarto al miocardio en la semana siguiente.

La debilidad general es uno de los síntomas más resaltantes y que se asocia a una mala circulación sanguínea producto del estrechamiento de las arterias que se traducen en menos oxígeno circulante.

[/nextpage][nextpage]

Sudoración fría

Infarto: Las Señales Que Te Avisan Con Un Mes De Antelación Que Te Va A Dar

Generalmente, ocurre luego de la sensación de desmayo, la persona presenta una sudoración fría que se refleja en todo el cuerpo pero de una manera muy marcada en las manos.

Similar al desvanecimiento por hipotensión, es más común en las mujeres que en los hombres y no debe prestarse a confusión con los calorones provocados por los cambios hormonales.

[/nextpage][nextpage]

Síntomas de gripe

Infarto: Las Señales Que Te Avisan Con Un Mes De Antelación Que Te Va A Dar

Algunas personas que sufrieron infartos describieron una sensación de malestar general y dolor de cabeza muy parecido a una gripe unas 4 semanas antes del evento cardiaco como tal, que algunas personas relacionaron con el infarto.

Aunque no hay datos suficientes como para asegurarlo, ya que ese malestar quizás no tuvo relación alguna con el infarto; sin embargo, en vista del número de pacientes que lo refieren es bueno tomarlo en cuenta.

También te puede interesar: Esto es lo que tienes que hacer para no sufrir nunca un infarto

[/nextpage][nextpage]

 Dolor en el pecho puede indicar un Infarto

Salud

Todos los infartos no están precedidos de dolor en el pecho, ni tienen que ser de mucha intensidad. Si en algún momento presentas un dolor opresivo en el pecho con una duración de más de 15 minutos, debes acudir al médico. Los dolores torácicos relacionados con infarto al miocardio solo afecta al 30 % de las mujeres.

En ocasiones el dolor puede ser intermitente, sube y baja la intensidad, se puede extender al brazo, el cuello, la mandíbula y el estómago. Cuando una persona presenta dolor torácico opresivo de moderada intensidad y además si viene acompañado de otros síntomas como náuseas y dificultad para respirar debes ser llevado a urgencias de inmediato. 

[/nextpage][nextpage]

Fatiga regular

Salud

Se presenta más regularmente en mujeres que en hombres y es una fatiga inusual, no está relacionado con el cansancio físico ni mental, es mucho más intenso, es una pesadez corporal que no le permite realizar sus actividades cotidianas.

Es un cansancio caracterizado por una sensación de sobrecarga, esto puede ser por una insuficiencia cardiaca, cuando el corazón no es capaz de bombear la cantidad de sangre requerida por el organismo y a la presión adecuada.

[/nextpage][nextpage]

Dificultad para respirar puede preceder un Infarto

Salud

La disnea se puede presentar con mucho tiempo de antelación, cuando ocurre por primera vez debes acudir de inmediato al médico para que te indique los pasos a seguir, ya que esto puede ser el síntoma de una afección cardiaca más grave, como una insuficiencia cardiaca u otra enfermedad.

 Esta falta de aliento puede venir acompañado de mareos y malestar general. Sin embargo, es recomendable asistir al médico para descartar cualquier eventualidad. 

[/nextpage][nextpage]

Insomnio

Infarto: Las Señales Que Te Avisan Con Un Mes De Antelación Que Te Va A Dar

Cuando una persona sufre de insomnio se liberan unas hormonas que sobrecargan al corazón, según  un estudio publicado existe evidencia de que las personas que padecen de insomnio, han desarrollado insuficiencia cardiaca, por lo que se deduce que tienen un riesgo más alto de presentar un infarto.

Sin embargo, los estudios en este campo no se han culminado y no se puede establecer por el momento una relación causa-efecto, pero los estudios se están llevando a cabo, de confirmarse es una condición que el médico puede tratar.

[/nextpage][nextpage]

Arritmias

Infarto: Las Señales Que Te Avisan Con Un Mes De Antelación Que Te Va A Dar

Es muy probable que si tienes alguna afección cardiaca, presentes cada cierto tiempo una arritmia, por lo que debes estar en control estricto con el cardiólogo, ya que de una arritmia pueden sobrevenir otras consecuencias mucho más graves.

Si tienes algún tratamiento para las arritmias debes cumplirlo al pie de la letra, para que evites esas situaciones, en caso de tener las arritmias debes ir inmediatamente a una sala de urgencias, porque puedes presentar otra complicación.

También te puede interesar: Los infartos en jóvenes están vinculados a estilos de vida poco saludables

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo prevenir un infarto?

Salud

La mejor forma de protegerse de sufrir de un infarto al miocardio, es tomando las medidas preventivas para tener un corazón saludable, lo primero es evitar el cigarrillo, en caso de ser fumador debe dejarlo de manera definitiva, realiza actividades físicas de manera progresiva, procurar tener una alimentación saludable, evitando comidas grasosas, consume abundante agua y frutas. 

Evita situaciones estresantes, visita a tu médico por lo menos una vez al año, mantén tu peso controlado, así como la glicemia en sangre y el colesterol.

 [/nextpage]