Quantcast

Familias ucranianas aterrizan en Valencia

Un avión con familias ucranianas que huyen del país, en total 92 personas, ha aterrizado este sábado en el Aeropuerto de Manises, en Valencia, y ha sido recibido por las familias de acogida que brindarán una hogar seguro a este grupo de refugiados, compuesto por menores acompañados de sus madres, abuelas y tías.

Entre ellas está Lisa Komenko, una joven de 21 años que viene desde la ciudad de Irpin, cerca de Kyiv, con su hija Eva de solo dos años. Atrás ha tenido que dejar a sus hermanos, marido y madre, según ha explicado a los medios tras llegar a Valencia, donde la han recibido Toni y Amparo, su familia valenciana de acogida, en el marco del operativo de emergencia organizado por la ONG Juntos por la Vida en colaboración Air Nostrum.

También deja atrás una realidad «bastante complicada, sobre todo justamente en esa población de Irpin», ha relatado. «Era terrorífico, escuchábamos bombardeos constantes, balazos, y ya no podía ser de otra forma, teníamos que tomar la decisión como sea, y cogimos dos coches y nos fuimos en seguida. Salimos por unas calleciras, que decían los alcaldes que eran un corredor para que saliera la gente. Era una de las últimas oportunidades para salir», ha explicado.

La mujer se ha mostrado «tranquila» tras salir del avión y ha explicado su familia ya sabe que han llegado ella y su pequeña y están «felices» porque saben que ambas les espera ahora «una vida mejor».

«Estamos muy contentos y muy agradecidos por toda esa gente que nos está ayudando, la organización, todos los españoles que están haciendo esto por nosotros. Ha sido un viaje muy duro pero nos han tratado la mar de bien», ha asegurado la joven, que llegó a España con cuatro años y pudo estudiar aquí gracias a los sistemas de acogida de la ONG durante 12 años.

Las familias ucranianas han llegado a Manises cansadas, entre abrazos y llantos en la terminal. Las familias de acogida han esperado fuera, solo un miembro de cada una ha podido entrar, y también las han recibido miembros de Juntas por la Vida. Algunas se irán con sus familias y, a otras, la ONG les ofrecerá alojamiento.

El avión, facilitado de forma solidaria a la ONG valenciana por Air Nostrum, lleva el número 2402, como la fecha en la que empezó la guerra, y ha salido de Cracovia las 8.00 horas. Además, en el viaje de ida hasta Polonia ha llevado 4.000 kilos de ayuda humanitaria que han recogido entre los empleados de la compañía.

En la zona de la frontera de Ucrania con Polonia está trabajando un equipo de voluntarios de la ONG desde hace 10 días en la atención de emergencia y humanitaria y el traslado hacia Valencia. Hasta ahora la ONG ha facilitado el traslado de cuatro autobuses y este es el primer avión. Los traslados de refugiados por parte de la Fundación continuarán durante los próximos días

La Fundación Juntos por la Vida de la Comunidad Valenciana está recibiendo donaciones en su web www.juntosporlavida.org o en el número de cuenta ES 9121002967810200042107 para poder sufragar los gastos de todo el operativo, ya que solo dispone de los fondos de la propia ong y aportaciones particulares.