Alós: «Lambán tiene que exigir a Sánchez que defienda con contundencia la candidatura conjunta olímpica»

La secretaria general del PP-Aragón, Ana Alós, ha pedido al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que este domingo, 13 de marzo, aproveche su encuentro con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la Conferencia de Presidentes de La Palma, para «exigirle que defienda con contundencia» la candidatura conjunta de Aragón y Cataluña para albergar en los Pirineos los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030.

Este sábado en rueda de prensa, ante las últimas decisiones unilaterales adoptadas por el Gobierno catalán sobre el proyecto olímpico, Alós ha lamentado que el PSOE de Pedro Sánchez y Javier Lambán «sea incapaz de defender ante sus socios separatistas de ERC una candidatura olímpica conjunta y en pie de igualdad en el Pirineo catalán y aragonés para 2030».

Este viernes el propio presidente Lambán informaba de que la Generalitat de Cataluña había decidido en solitario nombrar a la hasta ahora presidenta de la Federación Catalana de Deportes de Invierno y exesquiadora olímpica, Mònica Bosch, nueva coordinadora del proyecto olímpico.

Alós ha criticado que, una vez más, «se comprueba que el PSOE sanchista es un vergonzoso rehén del independentismo catalán» y que a Sánchez «le da igual pactar con quienes quieren destruir España por el único interés de mantenerse en el sillón».

También ha calificado de «hipocresía» la actitud del presidente regional, Javier Lambán, porque ha vuelto a «rasgarse las vestiduras por la actitud de los independentistas cuando son los socios preferentes de su partido en el Gobierno de la nación y él mismo, con todo el PSOE aragonés, votó en las Cortes autonómicas a favor de los indultos para sus líderes después de que intentasen dar un golpe de Estado».

CINISMO POLÍTICO

En este sentido, ha reclamado al jefe del Ejecutivo aragonés que «abandone el cinismo político que le caracteriza» y que aproveche la oportunidad que tiene en la Conferencia de Presidentes para «ayudar a Pedro Sánchez a reconciliarse con la verdad para darse cuenta de que gobierna gracias a unos separatistas que, como él mismo señala cuando le conviene, son intolerantes, supremacistas y excluyentes».

«Mañana, ante Aragonès y Sánchez, es un día excelente para que Lambán le exija públicamente a su jefe de filas que rompa las relaciones y los pactos tóxicos con partidos que únicamente buscan romper el Estado y la Constitución, como ERC y Bildu», ha añadido.

INCOMODAR A SUS SOCIOS

A juicio de Alós, Pedro Sánchez ha preferido «no incomodar» a sus socios y se ha limitado a defender la candidatura conjunta en Aragón, «dando alas a ERC a plantear un modelo de candidatura olímpica inaceptable, monopolizado por Cataluña y en el que Aragón quedaría relegado a mera comparsa».

«Sánchez actúa como un cobarde que cuando va a Cataluña se humilla ante ERC y se calla en este asunto y luego viene a Zaragoza a posicionarse en favor de la candidatura conjunta para darle cobertura a Lambán», ha agregado.

Ha dicho que, «por desgracia», estos pactos del PSOE con los «separatistas» de ERC, que son «antinatura», son los que «van a dar la puntilla a un proyecto olímpico que es muy necesario para el sector de la nieve aragonés, para desarrollar toda la zona pirenaica de nuestra Comunidad y para promocionar nuestra imagen internacional».

CANDIDATURA CONJUNTA

La secretaria general de los ‘populares’ en Aragón ha recordado que su formación ha reclamado varias veces a ambos dirigentes socialistas que defiendan «con firmeza y rotundidad ante los dirigentes del Gobierno catalán y la opinión pública de la comunidad vecina» que el proyecto de celebrar estos juegos olímpicos es «una candidatura de Estado que únicamente se puede realizar conjuntamente entre Aragón y Cataluña si es en pie de igualdad, donde pesen lo mismo ambas comunidades autónomas».

Alós ha reiterado que la posición del PP-Aragón es defender «hasta el final» una candidatura conjunta con Cataluña y «si no lo consigue este domingo el presidente Lambán, veremos de qué manera se puede llevar a cabo, si en solitario o en conjunto». «No descartamos nada, pero creemos que sigue habiendo posibilidades de que haya candidatura conjunta», ha concluido.