Quantcast

Velas, flores y poemas recuerdan a las víctimas de los atentados terroristas en la estación de El Pozo

Cerca de un centenar de personas se han reunido este viernes bajo la lluvia para recordar a las 193 víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 con velas, flores y poemas en el monumento conmemorativo de la estación de Cercanías El Pozo del Tío Raimundo, lugar donde estalló uno de los explosivos.

La Asociación de Vecinos de El Pozo y la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, junto al Ayuntamiento de Madrid, han organizado un año más el homenaje a las víctimas en la estación, en esta ocasión marcado por la lluvia que ha provocado la suspensión de la actuación inicial del cuartero de música clásica.

En su lugar, ha sido un grupo de estudiantes del colegio Trabenco, de El Pozo, quienes han iniciado el homenaje de «aportación juvenil a la memoria», leyendo unos textos redactados por ellos mismos donde han compartido «el dolor de ese día» con todo el público.

Además, han señalado que «no hay que discriminar a nadie excepto a los terroristas» y que su generación «debe mantener el recuerdo para que esta situación no vuelva a ocurrir».

Más tarde, el presidente de la Asociación de Vecinos de El Pozo Tío Raimundo, Gabriel del Puerto, ha agradecido a los presentes su asistencia y, después de recordar la memoria de las 193 víctimas, ha hecho varias críticas, entre ellas, al expresidente del Gobierno José María Aznar, por su implicación en la guerra de Irak y por «no parar una guerra a pesar de las protestas de los ciudadanos de su país». Asimismo, ha rechazado la visión que muestra de los vallecanos la nueva serie de Entrevías, ya que cree que «denigra a todos los habitantes del barrio».

En la lectura de su escrito, ha expresado que desea que llegue el día en el que pueda decir «que reina la paz en toda la tierra y que la guerra y el terrorismo es del pasado». Por su parte, el anterior presidente de la Asociación de Vecinos de El Pozo Tío Raimundo Gabriel Zamora también ha participado en el acto leyendo un poema escrito especialmente para este día.

«Valiente es quien maldice la guerra, quien no se humilla, quien levanta la cabeza y que advierte al poderoso cuando grita: mi patria es la tierra y mi bandera es su gente», ha citado.

HONRAR A LOS AFECTADOS

Después, ha sido el presidente de la Asociación 11M Víctimas del Terrorismo, Eulogio Paz, quien ha intervenido con un discurso honrando la memoria de los fallecidos y asegurando que una de sus «razones de ser» es contribuir a lo máximo posible con los familiares de las víctimas, y no solo «en el aspecto físico», sino también en la salud mental y en el aspecto jurídico.

Además, entre otras menciones, ha resaltado la labor de investigación del documental del 11M, estrenado recientemente en la plataforma Netflix, y que culmina con «más de 10 años de investigación»

Al acabar el discurso, se ha procedido al minuto de silencio por las víctimas de los atentados yihadistas y, posteriormente, se han colocado varios ramos de flores debajo de la placa conmemorativa.