Valencia ofrece los hospitales de campaña para atender a personas refugiadas de Ucrania

El pleno del Gobierno valenciano ha aprobado declarar de interés general por necesidades humanitarias el uso de los hospitales de campaña de la Comunitat para atender a personas refugiadas procedentes de Ucrania.

Las instalaciones podrán ubicarse en cualquier lugar adecuado y destinarse a la finalidad más idónea en función de las necesidades coyunturales de acogida y asistencia a las personas refugiadas, así como para cualquier otra circunstancia de emergencia que en un futuro pueda surgir.

Se trata de los hospitales de campaña anexos a los hospitales General de Castellón, Doctor Balmis de Alicante y La Fe de València.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha informado en rueda de prensa de este aspecto y ha explicado que en principio no está previsto su uso en una fecha concreta actualmente. «Lo que estamos haciendo es habilitar posibilidades pero, en este momento, los refugiados se derivan primero a pisos y, si no hay, a albergues», ha dicho.

«El objetivo es que los hospitales de campaña tengan un uso sucesivo, que se puedan montar y desmontar y utilizar en cualquier situación de crisis o emergencia», ha aclarado.

Por otro lado, el Consell ha recibido ya por internet un total de 711 formularios procedentes de particulares y de instituciones para ofrecer alojamiento y ayuda a personas refugiadas en la Comunitat. Oltra ha señalado que no le sorprende el gran número de formularios porque la autonomía es «solidaria»: «Somos muy conscientes del pueblo de acogida que somos», ha dicho.