El Congreso busca una fórmula para que Zelenski intervenga por videoconferencia ante los diputados

El Congreso está buscando una fórmula para que el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, pueda intervenir por videoconferencia ante los diputados y exponer la situación de su país ante la invasión rusa y de paso recabar el apoyo expreso del Parlamento español.

Zelenski ya intervino el pasado día 8 ante el Parlamento británico con un discurso vibrante en el que hizo suya la mítica frase de Churchill de la Segunda Guerra Mundial: «No nos rendiremos».

La Mesa del Congreso recibió una primera solicitud de Vox y desde este viernes cuenta con un escrito ya firmado por todos los grupos parlamentarios del la Camara.

El portavoz de Vox. Iván Espinosa de los Monteros, pidió al órgano de gobierno de la Cámara que dé a Zelenski la oportunidad de emplear el Congreso como «altavoz» ante el «injustificable» ataque del régimen de Vladimir Putin.

«Ello sería una muestra del compromiso de España, en ejercicio de la posición de relevancia internacional que debe ostentar, con el Gobierno y el pueblo ucranianos», sostiene Espinosa de los Monteros en su texto.

COMO EL PARLAMENTO BRITÁNICO

Y este jueves, tras aprobarse en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso una declaración de apoyo a Ucrania y condenando la invasión, tanto el PP como el PSOE abogaron por cursar una invitación oficial a Zelenski.

Así, la portavoz de Exteriores del PP, Valentina Martínez, expresó su deseo de que el Congreso pudiera tener la oportunidad de escuchar a Zelenski como ha hecho el Parlamento británico. Su colega del PSOE, Sergio Gutiérrez, recogió el guante y animó a todos los grupos a firmar una petición conjunta para invitar al presidente ucraniano «en cualquier formato, formal o informal» para que pudiera dirigirse a las Cortes Generales y al pueblo español «en cuanto pudiera ser posible».

«Esa comparecencia vía telemática se está produciendo en otros parlamentos del mundo y están siendo un claro apoyo a la legalidad internacional y al respeto a los derechos humanos», destacó Gutiérrez, quien cree que sería «muy conveniente» que los grupos parlamentarios lo impulsaran también en España».

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que la pasada semana ya invitó al Pleno al ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en Madrid, Dmytro Matiuschenko, está ahora estudiando posibles fórmulas alternativas para organizar esa videoconferencia.

QUIEREN QUE SEA EN EL HEMICICLO

El escrito firmado por todos los grupos, encomienda a Batet «los trámites y gestiones necesarias para la organización de un acto parlamentario en el hemiciclo en el que pueda participa mediante videoconferencia el presidente de Ucrania».

Zeleski, como jefe de Estado, Zelenski podría intervenir en una sesión plenaria del Congreso, como se ha hecho en visitas oficiales de Estado. Aunque también podría optarse por un acto institucional sin que tenga carácter de Pleno, como se hace con los homenajes anuales a las víctimas del terrorismo.

En todo caso, organizar la videoconferencia en el Salón de Plenos sería sencillo aprovechando las pantallas gigantes que ya se usan para retransmitir los debates y las votaciones.

Otra opción sería trasladar la sesión a una sala para dirigirse a los miembros de la Comisión de Exteriores o de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de la Unión Europea.

Además de iluminar la fachada del Palacio del Congreso con los colores de la bandera de Ucrania, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha mantenido una videoconferencia con su homólogo ucraniano, Ruslan Stefanchuk, para trasladarle la solidaridad de España con su pueblo y darle cuenta de los compromisos adquiridos por España en defensa de la integridad territorial del país.