Bruselas abre una consulta pública para limitar el uso de sustancias peligrosas en equipos electrónicos

La Comisión Europea ha anunciado este viernes que ha abierto una consulta pública sobre la normativa comunitaria para restringir el uso de determinadas sustancias peligrosas en los equipos eléctricos y electrónicos, especialmente por la dificultad de gestionar el ciclo de vida de ciertos residuos.

«Para que estos dispositivos sean aptos para la economía circular, deben estar libres de los químicos más dañinos cuando se desmantelen, por el bienestar de las personas y el medio ambiente. Necesitamos restricciones estrictas, en línea con nuestra ambición de contaminación cero», ha señalado el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, en un comunicado.

La consulta pública, abierta hasta 2 de junio, pretende que tanto ciudadanos como las partes interesadas ofrezcan sus opiniones para ayudar a identificar los cambios necesarios así como evaluar el impacto de los mismos.

La normativa sobre sustancias peligrosas pretende mejorar los procesos de economía circular en un sector altamente globalizado, proteger a los trabajadores y ofrecer un mayor cuidado de la salud y del medio ambiente.

La iniciativa se enmarca dentro de los objetivos del Pacto Verde Europeo, el Plan de Acción de Economía Circular y la Estrategia de Productos Químicos para el Desarrollo Sostenible y busca alinearse con los avances técnicos y científicos así como ser coherente con otras legislaciones europeas vinculadas a los equipos electrónicos y las sustancias químicas.