Los procuradores de Vox en Castilla y León juran su escaño «por España»

Los trece procuradores electos por Vox han jurado este jueves, 10 de marzo, sus cargos como representantes de los ciudadanos en el Parlamento de Castilla y León «por España». «Por España, sí juro», han afirmado en concreto como es el caso del cabeza de lista de Vox, Juan García-Gallardo.

Esta es la fórmula por la que han optado los trece procuradores de Vox en la sesión constitutiva del Parlamento de Castilla y León de la XI Legislatura que presidirá precisamente la formación de los de Santiago Abascal, responsabilidad que ha recaído en el parlamentario leonés Carlos Pollán, que ha sido el primero en jurar el cargo con ese apéndice de «por España» para recordar el compromiso de cumplir el Estatuto de Autonomía y la Constitución España, como contempla el Reglamento de las Cortes.

En el caso del PP, la mayor parte de sus 31 procuradores han jurado sus cargos, al igual que la vicepresidenta segunda de las Cortes, la socialista Ana Sánchez, a la que el presidente se dirigió al principio como secretaria y como vicepresidenta primera, una de las anécdotas de este acto, y el socialista José Ignacio Martín Benito, mientras que el ‘popular’ Jesús Julio Carnero ha prometido. «Por todas las mujeres de Castilla y León, sí prometo», ha manifestado por su parte la socialista Rosa Rubio.

El resto de los procuradores del PSOE se han decantado por la fórmula de la promesa de sus cargos, como el procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, que, además de la promesa, se ha comprometido a «poner las instituciones al servicio de la ciudadanía», como en ocasiones precedentes y tras lo que ha vuelto a rechazar la Medalla de las Cortes.

También ha sido diferente el juramento del cargo de los representantes de Unión del Pueblo Leonés (UPL), entre los que repite Luis Mariano Santos, quien, también como en anteriores ocasiones, ha jurado su escaño «por la autonomía de la región leonesa», y también ha rechazado la Medalla de las Cortes.

En el caso del procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual Muñoz, que repite en el cargo ha afirmado: ‘Por Ávila, sí juro’ y el liberal Francisco Igea también ha jurado su cargo y han prometido sus cargos los tres procuradores de Soria ‘Ya’, la agrupación de electores que se estrena en las Cortes con tres de cinco procuradores por esta provincia.