Valencia propone destinar albergues a refugiados y establecer almacenes logísticos para enviar material

Los partidos de la Generalitat (PSPV-Compromís-UP) han presentado una batería de medidas en Les Corts para desplegar la solidaridad con el pueblo ucraniano, como poner a disposición de los refugiados los albergues juveniles y cualquier instalación pública que reúna las condiciones y establecer almacenes para el envío de material en Alicante, Castelló de la Plana y València.

Con esta proposición no de ley (PNL), para su futuro debate en la comisión de Coordinación de Instituciones, el Botànic quiere reafirmar su condena contra la «inadmisible» invasión rusa y ayudar tanto a los refugiados como a los sectores económicos afectados por la guerra, algunos valencianos como la cerámica o la automoción.

En concreto, el tripartito propone coordinar la solidaridad valenciana en el seno de la comisión mixta creada en 2015 para la atención a refugiados y desplazados y apoyar a todos los municipios de la Comunitat que ofrecen acogida.

Dos de las principales medidas de la PNL son poner los albergues juveniles y cualquier instalación pública que reúna las condiciones a disposición de los refugiados, con especial atención a menores y jóvenes con diversidad funcional, y crear almacenes logísticos en las capitales de provincia para el envío de productos de primera necesidad y material de primeros auxilios.

FACILITAR AEROPUERTOS PARA MISIONES DE RESCATE

También piden poner los aeropuertos en los que participa la Generalitat a disposición de cualquier misión de rescate y fortalecer las políticas de cooperación internacional y la coordinación con el resto de países europeos en la urgente respuesta humanitaria.

En sanidad solicitan habilitar una tarjeta SIP provisional y simplificada para garantizar la atención a las personas que huyen de este ataque, así como disponer de una reserva de camas hospitalarias para atender a heridos si fuera necesario.

En esta línea, plantean incluir a los refugiados en el programa de ayudas a la vivienda de la Generalitat que se gestiona por los ayuntamientos, además de activar mecanismos de cooperación para facilitar la escolarización de niños y jóvenes huidos de la zona del conflicto.

UN 112 EXCLUSIVO PARA REFUGIADOS

Otra de sus peticiones es una línea del teléfono de emergencias 112 que se dedique exclusivamente a atender a los refugiados ucranianos y a las casi 30.000 personas de este país que viven en la Comunitat.

En materia administrativa solicitan ofrecer asistencia a los refugiados por medio de oficinas específicas para facilitar trámites, junto a un refuerzo de los servicios de traducción del ucraniano y el ruso en la justicia valenciana.

A nivel laboral proponen que el servicio de empleo de la Generalitat (LABORA) habilite opciones orientativas adaptadas a la población ucraniana cuando la Unión Europea certifique su permiso de trabajo.

Y piden continuar impulsando ayudas para diversificar las exportaciones de las empresas de la Comunitat dependientes de Ucrania y Rusia, así como una línea específica de financiación para las compañías afectadas por impagos y mantener el apoyo gratuito a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).