Quantcast

Trabajadores de Petronor inician este jueves huelga de cuatro días para exigir el cumplimiento de los acuerdos

Trabajadores de Petronor, filial de Repsol, iniciarán este jueves una huelga de cuatro días para exigir a la dirección de la empresa que cumpla los acuerdos pactados en 2019 y 2020.

En un comunicado, el comité de empresa de la refinería vizcaína ha recordado que, el pasado 25 de febrero, los trabajadores aprobaron iniciar un nuevo periodo de huelga «con el objetivo de que la dirección cumpla los acuerdos establecidos entre los años 2019 y 2020» y, en esta ocasión, «coincidiendo dos jornadas con la huelga de las empresas contratistas».

Según ha denunciado, en 2019 la dirección y el comité de empresa firmaron «unos acuerdos que hoy siguen sin cumplirse». Los acuerdos, según ha apuntado, «están relacionados con creación de empleo y mejora de la conciliación» y están «directamente ligados a la reducción de horas extras, las cuales el año pasado fueron más de 30.000».

«En lugar de arreglar la situación que ellos mismos han creado, están modificando las condiciones laborales de la plantilla aplicando reglamentos derogados o el estatuto de trabajadores, vulnerando reiteradamente los derechos laborales recogidos en nuestro convenio», ha acusado.

El comité ha advertido de que no va a «consentir que esta empresa penalice a las personas y no respete sus derechos» y ha recordado que Petronor obtuvo 60 millones de beneficios durante 2021, «año en el que aplicó un ERTE, a un tercio de la plantilla, que ya ha sido declarado como injustificado por los tribunales».

«La dirección aparece constantemente en los medios de comunicación, hablando de grandes inversiones de futuro, pero es incapaz de asegurar el presente y cumplir con los acuerdos; mientras los trabajadores de Petronor estaremos en lucha», ha advertido.

La huelga dará comienzo este jueves, 10 de marzo, a las seis de la mañana y finalizará el lunes 14 de marzo a la misma hora. Además, con el objetivo de «visibilizar» su conflicto, el viernes celebrará una manifestación, «junto con los compañeros de contratas», por las calles de Muskiz, que partirá desde la entrada de la refinería.