Quantcast

Iceta inaugura la exposición dedicada a los diseños de José Luis López Vázquez

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha inaugurado este miércoles la exposición ‘Del escenario a la pantalla. Los diseños de José Luis López Vázquez’ organizada con motivo del centenario del nacimiento del artista «fundamental del cine español» (Madrid, 11 de marzo de 1922 – 2 de noviembre de 2009).

Según ha recogido el Ministerio de Cultura y Deporte, la exposición, que estará abierta al público hasta el 5 de junio y se sitúa en la sede central de la Filmoteca Española en Madrid, refleja una de las facetas «menos conocidas» de López Vázquez «la de dibujante y diseñador».

La inauguración, que también ha contado con la presencia del hijo del artista, José Luis López Magerus; la directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas; y el director de la Filmoteca Española, Josetxo Cerdán, ha sido guiada por el comisario, Joaquín Cánovas Belchí.

En este sentido, desde el Ministerio de Cultura han explicado que la exposición propone un itinerario que abarca «desde sus inicios y periodo de formación, hasta sus trabajos como figurinista y escenógrafo, así como su labor en el campo del diseño gráfico».

Además, han mencionado que el artista compaginó estas actividades con la de actor hasta que en 1958, pero, tras protagonizar ‘El pisito’ (Marco Ferreri), abandonó el dibujo para dedicarse a la interpretación.

En concreto, el recorrido comienza con los primeros figurines que realizó para el Teatro Español Universitario de Modesto Higueras y José Caballero, heredero de La Barraca de Federico García Lorca; hasta llegar a las escenografías de su etapa en el Teatro Nacional María Guerrero, donde coincidió con Salvador Dalí en su afamado montaje de ‘Don Juan Tenorio’ en 1949.

En el ámbito del cine, el ministerio ha recordado que su primer contacto fue en 1942 como dibujante de figurines en ‘Sucedió en Damasco’, película dirigida por José López Rubio. Hasta 1957, López Vázquez participó en 11 películas más como dibujante.

Igualmente, la exposición también refleja su trabajo como diseñador gráfico, faceta que desarrolla tras ingresar como funcionario en la Organización de Actos Públicos, organismo dependiente de la Vicesecretaría de Educación Popular, después Ministerio de Información y Turismo.

Finalmente, el Ministerio ha subrayado la labor de López Vázquez quien diseñó todo tipo de estands y pabellones para ferias nacionales e internacionales, carteles para eventos, certámenes cinematográficos y otros encargos extraoficiales, portadas de libros o sus particulares felicitaciones de Navidad.

OBRAS DE DALÍ Y LORCA

De forma complementaria, han desarrollado que la exposición incorpora obras, dibujos, carteles y escenografías de otros autores como Salvador Dalí, José Caballero, Federico García Lorca, Manuel Comba y Benjamín Palencia, que «ubican y ayudan a entender sus influencias y vínculos creativos en el contexto de la España de posguerra».

Por otra parte, han reseñado que ‘Del escenario a la pantalla. Los diseños de José Luis López Vázquez’ está comisariada por Joaquín Cánovas Belchí, catedrático de Historia del Arte. «Experto en cine mudo español y en las relaciones entre cine y artes plásticas, ha sido comisario de otras exposiciones como ‘La realidad imaginada. La dirección artística de Félix Murcia en el cine español’, y ‘La presencia invisible. Teresa Isasi: 20 años de foto fija en el cine español'».

Asimismo, la exposición forma parte de un programa más amplio de actividades dedicado a López Vázquez, que incluye un ciclo de proyecciones en el Cine Doré y que ha sido posible gracias a la colaboración de particulares, especialmente de su hijo José Luis López Magerus y de la actriz Carmen de la Maza, recientemente fallecida; así como de instituciones como el Museo Nacional del Teatro de Almagro.

Tal y como ha explicado el Ministerio, la conmemoración está enmarcada en la celebración de centenarios de una generación de personalidades del cine español nacidos entre 1921 y 1923, entre ellos, Luis García Berlanga, Fernando Fernán Gómez, Juan Antonio Bardem, Ana Mariscal, José María Forqué, Antonio Ruiz Soler o Lola Flores.

Por todo ello, en torno a dichas efemérides, el Gobierno de España, a propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte, instauró el 6 de octubre como Día del Cine Español.