Gobierno y Renfe articulan en Irun el dispositivo para el tránsito ucranianos que huyen de la guerra

La Delegación del Gobierno central en el País Vasco y Renfe hanestablecido el dispositivo para gestionar todos los movimientos de los ciudadanos ucranianos que huyen de la guerra y que lleguen a España a través de Irun (Gipuzkoa).

Renfe ofrece la gratuidad del billete para estos ciudadanos que se dirigen hacia diferentes destinos de la Península Ibérica y también para la salida de ciudadanos hacia Francia y, posteriormente, a otros puntos de Europa.

En un comunicado, el delegado del Gobierno central en Euskadi, Denis Itxaso, ha explicado que se está gestionando este tránsito para que se produzca «de una manera ordenada, segura y fluida».

Según ha indicado, por el momento, han llegado nueve ciudadanos con destino a Madrid, Oporto, Lisboa y Sevilla en lo que supone el inicio de «un flujo que se espera mucho mayor a lo largo delos próximos días».

La Delegación y Renfe también ha recabado la colaboración de la Cruz Roja para «acompañar y asesorar a estos ciudadanos durante su tránsito entre las estaciones de Hendaya e Irun y durante su permanencia en la estación de la localidad fronteriza», ha indicado.

Además, ha destacado que, «en estos momentos», es «muy importante la coordinación entre instituciones y administraciones para ofrecer un servicio integral a estos ciudadanos ucranianos que tienen derecho a una serie de prestaciones con arreglo a la directiva europea aplicable de protección internacional».

COOPERAR

«Esas competencias están en manos de diferentes administraciones y lo importante es que estemos todos cooperando y coordinados», ha incidido.

Finalmente, ha indicado que la Delegación del Gobierno central en Euskadi «espera que en las próximas horas ese tránsito se intensifique», por lo que Renfe y la compañía francesa SNFC han acordado establecer «un cauce de coordinación permanente que permita trabajar los operativos en frontera con la mayor previsión posible».