Ribera asegura que el Gobierno incorporará las alegaciones «que sean pertinentes» al reglamento de la Ley de costas

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que el Gobierno incorporará «en el contexto razonable y de participación pública», aquellas alegaciones que sean «pertinentes» a la reforma del reglamento de la Ley de Costas que prepara el Gobierno y que trabajará con las asociaciones de vecinos que le han trasladado su «preocupación» por el citado reglamento.

Durante su participación en la sesión de control al Gobierno en el Senado, Ribera ha confirmado que el Ejecutivo ha recibido «muchas» alegaciones a este reglamento que se están estudiando y que se explicarán en la memoria de impacto normativo cuando se integren las que se valoren «favorablemente», algo que, según precisa, ocurrirá una vez que se tenga una posición de conjunto con el resto de informes de las comunidades autónomas afectadas, del Consejo Asesor de medio Ambiente y del resto de departamentos ministeriales.

La vicepresidenta ha acusado al senador del PP Vicente Martínez de generar a los vecinos «un pánico que no se corresponde ni con la realidad, ni la defensa de la constitución del medio ambiente, ni con la seguridad de las personas que viven en y del litoral».

Por su parte, el senador popular le ha advertido a la vicepresidenta tercera que «miles de familias están sufriendo» porque no saben si van a perder su casa si está cerca del mar no porque tengan miedo de una desgracia natural, como han sufrido en la isla de La Palma y le ha pedido que se olvide del citado reglamento y rescate la Estrategia

«Están sufriendo por voluntad suya, por un volcán humano que con respeto voy a llamar Volcán Ribera», ha calificado el senador, que ha añadido que los vecinos no duermen esperando a que «como mínimo» la ministra se olvide de ellos, pero desde que esta aprobó el reglamento de la ley de costas, asegura que la ven llegar «con miedo».

Para el senador, algunas afirmaciones de la propuesta de reglamento son «aberraciones» y algunos pronunciamientos «restrictivos y agresivos» contra el derecho de propiedad y contra la libertad.

En su opinión, «ante ese volcán Ribera» se han levantado muchas voces, como asociaciones, vecinos de todo el litoral y entidades de todo tipo y han presentado alegaciones contra ese reglamento.

Por ello, le ha recomendado que se olvide de esa reforma de reglamento y desentierre la estrategia de protección frente al litoral frente al cambio climático aprobada por el gobierno del PP en 2015 y que Ribera tiene «apartada».

«Aparque para que los propietarios puedan dormir, y seguir pagando sus hipotecas pensando que no están tirando el dinero o donándolo al estado», le ha solicitado el senador, que insta a la vicepresidenta tercera a olvidarse de «maquinar para desposeer a las personas de sus casas». «La tragedia del Cumbre vieja no se pudo evitar, la del volcán Ribera sí se puede», valora.

A esta solicitud, la ministra ha acusado al PP de dejar en un cajón la ciencia y el conocimiento porque la ley de costas, en su opinión, se hizo a exigencias de los grupos políticos que no eran del PP sobre la reforma de la ley de costas.

En su opinión, desde la última reforma de la ley de Costas para modificar la ley de 1988 cayó en una «inmensa» inseguridad jurídica. Por ello ve «imprescindible» resolver esas «disfuncionalidades e incoherencias» e intentar cumplir con la sentencia del Tribunal Constitucional y disponer de una norma reglamentaria que ordene de manera completa lo que en la actualidad es un galimatías.