El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Antoni Costa, ha asegurado, este martes, que el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, «no ha sido suficientemente independiente» tras la negativa del Parlament a la Comisión informativa del Parlamento Europeo para que se reúna con autoridades de las Islas el 12 de abril en la Cámara autonómica en el marco de la misión para investigar los casos de abusos a menores tuteladas.
En declaraciones a los medios tras la sesión de control al Pacte, Costa ha asegurado que el representante del PP «no puso ninguna objeción» a que fuese el presidente del Parlament el que decidiera sobre esta petición.
«Estas cosas se deben decidir independientemente del poder ejecutivo y de la señora Armengol», ha remarcado, mientras ha subrayado: «Nosotros creemos que no ha sucedido».
Sobre esta misión europea, el representante del PP ha recordado que este asunto, el de los casos de abusos a menores tuteladas, es algo que «preocupa a mucha gente y nos encontramos con esta barrera». «Pedimos al presidente del Parlament que sea independiente», ha aseverado.
En este sentido, Costa ha remarcado que el Govern de Armengol debería facilitar «todo lo posible» el trabajo a esta comisión europea. «Aunque sea un día de pleno, hay espacios en el Parlament que se pueden ocupar. Pero el presidente ha decidido que no se puede hacer», ha afirmado.
Por otro lado, el portavoz del PP se ha referido a la moción presentada en el Consell de Mallorca por MÉS per Mallorca y Unidas Podemos sobre el porcentaje de edificabilidad de los hoteleros a cambio de reducir las plazas.
Así, Costa ha explicado que es una muestra más del consenso del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, sobre el decreto de ley Turístico. «Ni con sus socios hay consenso», ha reafirmado.
Con todo, el PP ha avanzado que será «clarísimo». «Tenemos una línea clara y la expresamos. No nos gusta esta ley turística porque va en contra del interés general, de la libre competencia y revienta los proyectos de vida de muchos empresarios», ha finalizado.