Quantcast

Canarias dice que su «obligación» es promover plazas de 0 a 3 años aunque las escuelas privadas pierdan negocio

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, ha dicho este martes que su «obligación» es promover que haya más plazas «públicas y gratuitas» de cero a tres años de ahí que su departamento impulse un proyecto piloto para habilitar 32 aulas en Canarias para alumnos de dos años.

«Entiendo al colectivo, cualquiera quiere defender su negocio pero no voy a dejar de hacer mi obligación para que las empresas privadas vivan de eso, conmigo no lo van a conseguir», ha comentado en la sesión de control a preguntas de Cs.

La consejera ha recordado que esta oposición ya la plantearon las guarderías privadas cuando se inició la escolarización a los tres años al tiempo que ha negado que el proyecto implique la pérdida de empleo dado que esos alumnos serán atendidos por maestros, técnicos y auxiliares de Educación Infantil.

Armas ha apuntado que la ley permite dividir el ciclo de Educación Infantil y de hecho muchas comunidades ya lo hacen.

Ricardo Fernández (Cs) ha apuntado que este proyecto «es complicado de llevar a cabo» y en caso de ejecutarse la red privada estaría «abocada a desaparecer» y con ello, muchos empleos, sobre todo mujeres.

Asimismo, ha criticado la falta de participación del colectivo en la elaboración del borrador y entiende que las familias «merecen tener derecho y libertad» para elegir los centros y acceder a las ayudas a la escolarización temprana.

Fernández ha apuntado que si el Gobierno no cambia su criterio «el cierre patronal parece inevitable y la movilización de los colectivos»..