El Gobierno celebra este 8M con «especial recuerdo» a las ucranianas y rusas que «sufren» la «guerra de Putin»

El Gobierno celebra el Día Internacional de la Mujer de este año con un «especial recuerdo» a «aquellas mujeres que están viviendo la guerra», según ha explicado este martes la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, quien se ha referido a las ucranianas, pero «también a las mujeres rusas que sufren la guerra de Putin».

La «solidaridad» del Ejecutivo español con las mujeres que están sufriendo este conflicto se ha recogido en la declaración institucional que el Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros con motivo del 8M.

En este sentido, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha explicado que en «cualquier conflicto bélico» de los primeros derechos «que se ven completamente arrasados» son los de las mujeres y de los niños y que «producto de la invasión criminal de Putin» se está produciendo «una grave vulneración» de estos.

Además, ha explicado, la declaración pone en valor el papel de las organizaciones de mujeres y de la solidaridad internacional en estos casos y recuerda el compromiso del Gobierno por poner en marcha las herramientas necesarias para «remover las desigualdades que sufren las mujeres por el hecho ser mujeres» en el ámbito «laboral», en el «acceso a la vivienda» o a la «salud» o, en general, a sus derechos.

Precisamente, al compromiso del Gobierno se ha referido también la ministra portavoz en su intervención. Rodríguez ha señalado que este día señalado para las mujeres ha servido para «hacer balance» de la acción del Ejecutivo en materia de Igualdad.

En este sentido, ha destacado que el compromiso es desde «todos los departamentos» del Gobierno en este sentido y, como ejemplo ha destacado «la reducción de la brecha salarial» en un 5% en el último año hasta situarse en la actualidad en un 16,2%.

Del mismo modo, ha hablado de la bajada en la brecha de pensiones de «5 puntos». Rodríguez ha explicado en este caso que la brecha se situaría en el 30% «sin reforma del complemento» realizada por el Ejecutivo y que ahora la sitúa en un 25%. Además, ha apuntado que el próximo año caerá «otros 5 puntos» quedando en el 20%.

«Hechos, datos, que corroboran que el compromiso del Gobierno con la igualdad y con la mejora de la vida de las mujeres en nuestro país», ha concluido.

En la declaración institucional aprobada por el Ejecutivo, se muestra su «firme compromiso» con la promoción y protección de los derechos de las mujeres y niñas, la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, así como con las políticas públicas que resuelvan las desigualdades materiales, simbólicas y de valor que enfrentan las mujeres.

«Este año, lamentablemente, tenemos que comenzar nuestra declaración institucional exigiendo el cese inmediato de la agresión de Rusia a Ucrania. España hace un llamamiento para que se intensifiquen todas las medidas que prevengan la violencia sexual y de género contra las mujeres y las niñas y, en particular, contra las desplazadas y refugiadas, así como la trata de personas, y ofrece su colaboración para lograrlo, en alianza con los Gobiernos y organizaciones sociales de los Estados miembros de la Unión Europea», añade.

Igualmente, asegura que «España es un país feminista». «No podemos entender las sociedades que vienen, la España y la Europa que viene, si no es de la mano del feminismo, de la universalización de la igualdad y la libertad y los derechos garantizados para todas las personas», asegura la declaración propuesta por la ministra de Igualdad, Irene Montero, el de Exteriores, José Manuel Albares, y el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá.