Feijóo pide a Sánchez aprobar un plan de acogida para refugiados en la Conferencia de Presidentes

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha enviado este lunes una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para solicitarle que en la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo domingo en La Palma se aborde la aprobación de un plan estatal de acogida para personas refugiadas procedentes de Ucrania, elaborado en coordinación entre el Ejecutivo central y las comunidades, y que cuente también con la aportación de las entidades locales.

Feijóo ha recordado que, según datos de Acnur, son ya millón y medio los ucranianos que tuvieron que abandonar su país en los últimos días a causa de la invasión rusa y, ante la situación dramática que se está viviendo, ha subrayado que los poderes públicos deben «ponerse al frente de la corriente de solidaridad que emana de los españoles, ordenarla y canalizarla de manera adecuada«.

«Las comunidades, los municipios y las entidades sociales hemos respondido a la llamada del Gobierno central y puesto a total disposición los recursos de acogida con los que contamos«, indica el presidente gallego en su misiva, en la que manifiesta su preocupación por la evolución de la guerra y sus consecuencias y aboga por una respuesta ágil para atender a las personas refugiadas, «unificada y urgente», que se puede aprobar en la próxima Conferencia de Presidentes.

CRISIS ENERGÉTICA

Sobre esta reunión, también recuerda que ya había solicitado al presidente del Gobierno que se incluyesen en el orden del día asuntos como la crisis energética, la ruptura de la cadena de suministros o la inflación, cuyos efectos notan cada día más los hogares españoles.

Una situación que, lejos de solucionarse, se ha agravado aún más por consecuencia de la guerra.

SOLIDARIDAD

En un comunicado, la Xunta destaca que la solidaridad está siendo, sin duda, «una de las características más relevantes de todas las comunidades autónomas« en la actual crisis provocada por el conflicto bélico en Ucrania.

Y en el caso de Galicia, subraya que las muestras de solidaridad «no dejan de ser constantes», hasta el punto de que, en la actualidad, es una de las comunidades que más plazas está ofreciendo para la acogida de personas refugiadas de este país, superando el millar entre las habilitadas entre la Xunta, ayuntamientos gallegos y entidades sociales.

A estas plazas se suma la oferta de casi 500 camas en hospitales en las siete áreas sanitarias gallegas para acoger a aquella población de Ucrania con necesidades de atención sanitaria.

DONACIONES EN EFECTIVO

Además, con la finalidad de coordinar la respuesta desde Galicia, la Xunta recuerda que en la pasada jornada tuvo lugar una reunión de urgencia, en la que participaron distintos agentes de cooperación con presencia en Galicia y trabajo en la zona del conflicto.

Como actuación inicial se propuso trasladar a la población que prioricen las donaciones en efectivo frente las ayudas en especie por los problemas de logística.

De igual manera, la Xunta puso en marcha los instrumentos de financiación de ayuda humanitaria de los que dispone tanto a través de la activación de dos convenios de colaboración firmados con entidades expertas en la atención de este tipo de crisis como Farmacéuticos Mundi y Unicef, así como del convenio firmado con la cooperación descentralizada y la Agencia Española de Cooperación Internacional.