EL PSOE aprueba por unanimidad una resolución de condena a la agresión rusa

El PSOE ha aprobado este domingo una resolución de condena a la agresión militar rusa de Ucrania y ha exigido al presidente Vladimir Putin que abandone todo el territorio invadido.

La reunión extraordinaria del Comité Federal ha aprobado este documento en el que ha manifestado su apoyo al presidente Zelensky y su gobierno, a las instituciones y la ciudadanía de Ucrania. «Ucrania es un estado independiente y soberano, por lo que defendemos que su integridad territorial es innegociable», señala el texto.

El PSOE ha condenado así una invasión que ha tildado de ilegal, injustificada e irracional y ha advertido de que pone en riesgo la estabilidad, la paz y la seguridad europea y mundial. «Esta invasión es una flagrante violación del Derecho Internacional, y en particular de la Carta de las Naciones Unidas, así como un ataque a los principios y valores que han proporcionado a la Unión Europea paz y prosperidad», dice el texto.

NO CONFUNDIRSE DE ENEMIGO

En este sentido, fuentes del Gobierno han señalado que se trata de una guerra «de un solo lado» y de «una persona» en referencia al presidente Putin. Así, han indicado que Ucrania no ha hecho nada para recibir esta agresión y también han asegurado que la OTAN no hará nada por «escalar».

Además, desde el Ejecutivo han señalado que «es interés de todo el Gobierno no confundirse de enemigo y estar todos juntos en esto» después de que la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, llamara «partidos de la guerra» a aquellos que apoyan el envío de armas en alusión al PSOE.

Por otro lado, fuentes de la dirección nacional del partido han destacado que el PSOE es el único partido que ha reunido a su máximo órgano para discutir la situación en Ucrania y que han logrado la unanimidad en la posición que ha salido del Comité Federal.

LOS ESFUERZOS DIPLOMÁTICOS NO HAN SERVIDO

Finalmente, en la resolución aprobada este domingo, el PSOE se ha definido como un partido comprometido con la paz y la solución pacífica de los conflictos. Así, ha lamentado que los esfuerzos diplomáticos no hayan conseguido evitar la invasión ni el sufrimiento y la pérdida de vidas humanas que está causando la agresión rusa.

Finalmente han exigido a Putin que cese «de inmediato e incondicionalmente» la agresión contra Ucrania, y retire las fuerzas militares rusas del territorio de Ucrania, revierta el reconocimiento de la independencia de las provincias Luhansk y Donetsk, y regrese a la vía del diálogo.