Bolaños dice que las sanciones continuarán «hasta que Putin no retire el último soldado»

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado que las sanciones económicas a Rusia continuarán «hasta que Putin no retire el último soldado» de Ucrania.

En una entrevista en el diario ‘El Periódico’, ha afirmado que mandar armas a Ucrania «no es una decisión fácil» pero que no hacerlo, en sus palabras, sería dejarlos para ser masacrados.

Preguntado por si el envío de tropas está descartado, ha afirmado que lo está «por completo» a pesar de convenir en que la guerra pone en juego los valores europeos.

Ha sostenido que «los delirios de grandeza de Putin de una gran Rusia se han encontrado en frente con una gran Europa, porque está unida y porque es solidaria con el pueblo ucraniano» y ha abogado para reforzar todos los mecanismos de colaboración.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Bolaños ha dicho que no puede «comprometer ninguna fecha» para la reforma de la financiación autonómica porque, textualmente, considera que no está en su mano sino que requiere un acuerdo amplio.

También ha afirmado que la partida específica de los presupuestos de 300 millones para inversiones en la Comunidad Valenciana es «algo que no se había hecho nunca y no se ha hecho con ninguna otra comunidad».

Preguntado por la descentralización de organismos del Estado que actualmente están en Madrid, ha defendido que ya se han aprobado unos criterios y que «España es mucho más que su capital».

POLÍTICA NACIONAL

El ministro ha sostenido al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, permite que «gobierne en Castilla y León la ultraderecha», en referencia a Vox, estará yendo en sentido contrario a todas las fuerzas liberal-conservadoras de Europa.

Así, ha asegurado que el PSOE facilitará la gobernabilidad en esta comunidad par evitar dicho pacto pero no ha contemplado una dinámica de grandes coaliciones PSOE-PP.

Ha explicado que «si Feijóo quiere ser bueno para España tiene que demostrarlo con hechos», en referencia a un posible pacto con Vox en Castilla y León, la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la búsqueda de grandes acuerdos, y ha afeado al PP que no apoyara la reforma laboral.

El ministro ha rechazado que el Gobierno haya tenido algo que ver con las investigaciones sobre el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: «Es una mentira gigantesca».

En otro punto, preguntado por un posible regreso del Rey emérito, Juan Carlos I, ha afirmado que lo que hará el Gobierno en caso que así lo decida él con la Casa Real «será acompañar esa decisión y ver cómo se podría poner en práctica».