Quantcast

Una concentración en Valencia pide el cierre del espacio aéreo

Una concentración celebrada este domingo en la plaza de la Virgen de València ha pedido el cierre del espacio aéreo ucraniano ante los ataques rusos. «Putin está aprovechando este hueco y bombardea civiles, casas y militares», ha denunciado el presidente de la Cámara de Comercio hispano-ucraniana para el desarrollo, Mykhaylo Petrunyak.

«El cierre del espacio aéreo es ahora el problema número uno para Ucrania y para todo el mundo», ha subrayado Petrunyak, al tiempo que ha censurado que «aunque en Irak sí se pudo cerrar el espacio aéreo, en el caso de Ucrania los políticos tienen miedo a Putin».

Los asistentes han portado banderas ucranianas y carteles con lemas como ‘#PunishPutin, not Ukraine’ (#CastigadAPutin, no a Ucrania), ‘Putin asesino’, ‘Paz para Ucrania’ o ‘Políticos que no quieren cerrar el cielo sobre Ucrania: cómplices-asesinos’. Además, han gritado consignas como «Cierre del espacio aéreo», «OTAN, no te duermas» o «Fuera de Ucrania, hijos de Putin».

Al principio del acto, han desplegado una bandera del país de grandes dimensiones. Entre los asistentes se encontraban el vicepresidente del Grupo del Partido Popular Europeo, Esteban González Pons; el cónsul honorario de Ucrania, Pablo Gil, y diversas ONG y asociaciones de migrantes.

«La guerra no ha empezado ahora, sino que ya dura ocho años. Pero ahora, cuando ha muerto mucha gente, por fin el mundo se ha despertado», ha declarado Petrunyak, que ha criticado que «durante muchos años el mundo ha mirado como Putin atacaba a Ucrania y ahora que pueden actuar no han cumplido ninguna de sus palabras».

En este sentido, ha asegurado que la OTAN y la comunidad europea «son culpables, delincuentes, traidores y tienen sangre e las manos». «Putin ha dicho que todo aquel que ayude a Ucrania será enemigo de Rusia y los políticos europeos tienen mucho miedo», ha agregado.

El presidente de la Cámara de Comercio hispano-ucraniana para el desarrollo ha afirmado que «el siguiente paso del presidente ruso es venir a por la comunidad europea para cumplir su intención de recuperar la URSS».

Finalmente, ha insistido que aunque las sanciones y la ayuda humanitaria son «necesarias», «hay que cerrar el espacio aéreo para cortar los bombardeos» y ha reclamado el envío de «armas verdaderas» para los ucranianos.