Quantcast

Robles informará el miércoles al Congreso del envío de armas a la resistencia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparecerá el próximo miércoles por la tarde en el Congreso para informar de las medidas adoptadas por España en relación con la guerra en Ucrania, incluyendo la decisión de enviar armas a la resistencia frente a la invasión rusa, una medida que ha dividido al Gobierno de coalición.

Según informaron fuentes parlamentarias, Robles pidió comparecer ante la Comisión de Defensa para dar cuenta de la participación de las Fuerzas Armadas en misiones internacionales, un informe periódico que exige la Ley de Defensa, pero en la misma sesión atenderá las peticiones del PP, ERC y el exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero para que informe también de la crisis provocada por la invasión de Ucrania.

El presidente del Gobierno ya informó este miércoles al Pleno del Congreso de las sanciones a Rusia adoptadas por España y el conjunto de la Unión Europea, pero también anunció el envío de material militar ofensivo a la resistencia de Ucrania, algo que había negado dos días antes en una entrevista.

Esa medida provocó una división en el seno del Gobierno de coalición pues los ministros de Unidas Podemos rechazaron aplaudir el anuncio y, ya en los pasillos del Congreso, la secretaria general del partido morado, Ione Belarra, lo criticó públicamente. Eso sí, la vicepresidenta Yolanda Díaz, se desmarcó de las críticas y apoyó a Sánchez.

Además, el anuncio fue criticado por varios socios parlamentarios del Gobierno, como Esquerra, Más País y Bildu, aunque contó con el respaldo del PP, Vox, Ciudadanos y PNV.

Defensa ya ha llevado a cabo los primeros envíos de armas a Ucrania, hasta cuatro aviones cargados de lanzagranadas, ametralladoras y munición, fundamentalmente. La ministra hará balance de todo ello la próxima semana.