Juntos por la Vida prevé comenzar el traslado este viernes del primer autobús con refugiados hacia Valencia

La ONG Juntos por la Vida prevé comenzar a trasladar este mismo viernes el primer autobús con familias ucranianas –menores y madres– que salen de su país huyendo de la guerra, dentro del operativo de emergencia y humanitario que está llevando a cabo. Un equipo de la ONG está en la frontera de Polonia con Ucrania desde el pasado martes, preparando y organizando el operativo.

Está previsto que el autobús, con 52 personas, salga de la ciudad ucraniana de Lviv, situada cerca de la frontera con Polonia. La ONG desconoce el tiempo tardará en llegar el autobús a la frontera con Polonia, ya que hay largas colas y atascos en ese punto y el paso fronterizo es muy lento. No obstante, confía en que pueda ser a lo largo de la próxima madrugada.

A su llegada a la frontera, y una vez en territorio polaco, les estarán esperando los miembros de la ONG para «reconfortarles», darles comida caliente y «esperanza ante el sufrimiento que están viviendo». Desde allí las familias seguirán en autobús directamente a Valencia, un trayecto que se calcula que pueden tardar varios días.

A su llegada a Valencia serán recepcionadas por la Fundación Juntos por la Vida, que está organizando el acogimiento por familias valencianas. Las familias ucranianas que viajan en muchos casos tienen vínculos con la Fundación por los programas de acogida familiar de menores que ha venido realizando desde hace años durante los veranos. Otras familias también tienen diferentes vínculos con València y por eso llegarán a esta ciudad.

«Seguimos recibiendo familias constantemente desde Ucrania», relata Llanos García, portavoz de la Fundación Juntos Por la Vida, que se encuentra en la frontera de Polonia con Ucrania, y que ha señalado que el convoy de caranavas de la entidad está muy proximo ya al lugar de Ucrania desde donde partirá el autobús que salga hacia la frontera, algo más al norte, y aunque solo median dos horas de distancia, por las colas en los pasos fronterizos, no se prevé que llegue hasta la madrugada.

La Fundación Juntos por la Vida de la Comunidad Valenciana está recibiendo donaciones en su web www.juntosporlavida.org para poder sufragar los gastos de todo el operativo, ya que solo cuenta con los fondos propios y aportaciones particulares.