Quantcast

Detienen en Madrid a una fugitiva reclamada por las autoridades de Argentina por asociación ilícita y estafa

Agentes de la Policía Nacional han arrestado en Madrid a una fugitiva reclamada por asociación ilícita y estafa que tenía en vigor una Orden Internacional de Detención (OID) y una notificación roja de INTERPOL y estaba buscada por las autoridades de Argentina por unos hechos ocurridos en 2018.

Se le acusa de haber integrado una organización criminal de carácter trasnacional, con fines lucrativos, cuyo objetivo era la comisión de delitos patrimoniales, defraudaciones y extorsiones con medios informáticos y el sistema bancario.

La investigación comenzó a mediados de febrero cuando los agentes tuvieron conocimiento de que la arrestada tenía en vigor una notificación roja de INTERPOL emitida por las autoridades de Argentina. Se realizaron gestiones con el objetivo de ubicar su posible entorno social y familiar y, de esta manera, comprobar si la fugitiva se encontraba residiendo y trabajando en España.

Las pesquisas revelaron que vivía en Madrid, por lo que se estableció un dispositivo policial en torno a su domicilio que finalizó con su localización y detención. Se trata del primer arresto de una persona fugada de la justicia dentro del proyecto internacional de localización de prófugos en América Latina, todo ello en el marco del programa de cooperación policial internacional denominado PACCTO.

INTEGRABA UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL

La fugitiva, de nacionalidad venezolana, era buscada por unos hechos que se produjeron en Argentina en el año 2018, y se le acusa de haber integrado una organización criminal de carácter trasnacional, con fines lucrativos.

Los miembros del entramado actuaban concertadamente con el objetivo de cometer un número indeterminado de delitos, en su mayoría patrimoniales, defraudaciones y extorsiones a través de medios informáticos y utilizando el sistema bancario.

Estas actividades generaron un elevado flujo de dinero que -además de circular por distintos países- sirvió para solventar gastos y mantener su propia estructura, así como para obtener un beneficio patrimonial y financiar otras actividades, hasta el momento no identificadas.